Sadiel Omar Osorio Dieguez, Omar E. Leyva González, Dayanis Pozo González
La expansión de los usos sociales de la energía conduce a una creciente necesidad de hábitos y modos de actuación que propicien una cultura en este ámbito que, con las prácticas a desarrollar en la formación educativa, encaminen desde la educación del ser humano un proceso de mediación cultural. Para ello su integración a los procesos pedagógicos desde lo académico, laboral, investigativo y extensionista, es una necesidad y un propósitode la educación superior en los momentos actuales. Esta necesaria integración solo es posible mediante la profundización y perfeccionamiento de conocimientos del profesional de la educación para la aplicación consecuente del desarrollo científico-técnico en su radio de acción, la satisfacción de exigencias sociales e individuales, a través del desarrollo de la investigación en la tecnología educativa y el uso de los medios de enseñanza para lograr la cultura necesaria. La ciencia no ha resuelto la problemática anterior en los niveles requeridos; lo que presupone la existencia de la necesidad social de formar una cultura energética en los estudiantes en formación inicial de la carrera Educación Laboral acorde al desarrollo científico, tecnológico y educativo actual. Por lo que se propone en este trabajo, argumentar desde la relación ciencia, tecnología y sociedad la necesidad de la cultura energética con fines educativos en la formación inicial del docente de la carrera Educación Laboral.
The expansion of the social uses of energy leads to a growing need for habits and modes of action that promote a culture in this area that, with the practices to be developed in educational training, lead aprocess of cultural mediation from the education of the human being. For this, its integration into the pedagogical processes from the academic, labor, investigative and extensions aspects, is a necessity and a purpose of higher education at the present time. This necessary integration is only possible through the deepening and improvement of knowledge of the educational professional for the consequent application of scientific-technical development in its radius of action, the satisfaction of social and individual demands, through the development of research in the educational technology and the use of teaching aids to achieve the necessary culture. Science has not solved the previous problem at the required levels; which presupposes the existence of the social need to form an energetic culture in students in initial training of the Labor Education career according to current scientific, technological and educational development. For what is proposed in this work, argue from the relationship science, technology and society the need for energy culture for educational purposes in the initial training of teachers in the Labor Education major.
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