Omar Miguel Peña Lerma, Blanca Nieves Rivas Almaguer
El presente trabajo consiste en una aproximación al desarrollo de la creatividad táctica en el aprendizaje deportivo del Judo en atletas escolares de la EIDE de Las Tunas. Se empleó un estudio transversal descriptivo mediante un diseño de investigación cuali-cuantitativo. Se implementó en la etapa de preparación general del curso escolar 2019-2020, con una población de 30 escolares, tomándose una muestra significativa de 15 atletas de ambos sexos. Para la exploración de la creatividad táctica, se utilizaron metódicas de laboratorio, pruebas de terreno, observación estructurada, entrevistas a entrenadores, atletas y metodólogos, así como revisiones de documentos del proceso psicoeducativo; métodos y procedimientos orientados al diagnóstico objetivo de esta variable, tanto desde las perspectivas de laboratorio como de terreno. En el procesamiento de los datos se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0 y pruebas estadísticas descriptivas. Los resultados obtenidos evidencian un insuficiente conocimiento y abordaje de la creatividad táctica en el contexto psicopedagógico de entrenamiento en la iniciación deportiva y en consecuencia se propone una alternativa viable para su desarrollo, que además tribute y contribuya a un mejor rendimiento del deporte en nuestro país.
This work consistsof an approach to the development of tactical creativity in learning the sport Judo in Athletes of the School of Las Tunas City. A descriptive cross-sectional study was used, applying a qualitative-quantitative research design. It was implemented in the general preparation stage of the 2019-2020 academic year with a population of 30 school children, taking a significant sample of 15 athletes of both genders. In order to explore tactical creativity, laboratory methods, field tests, structured observation, interview with coaches, athletes and methodological supervisors, as well as review of documents related to the psycho-educational process were used and carried out; all of them as methods and procedures aimed at achieving the objective diagnosis of this variable from the laboratory and field perspectives. The SPSS computer package in its version 21.0 was used for the data processing. Descriptive Statistics tests were applied too. The results obtained show an insufficient knowledge, treatment and approach of tactical creativity in the psycho-pedagogical context when training this sport. As a recommendation, an alternative to enable the development and better performance of this sports in our country is provided.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados