Lisbet Milagros Guerra Cantero, Grettel Susel Incencio Piñeiro, José Luis Lissabet Rivero
En el artículo se presenta los resultados de la aplicación de una metodología para desarrollar el tratamiento del contenido relacionado con el diseño de bases de datos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Bases de datos de la carrera de Ingeniería Informática, que responde a la solución del problema de investigación: insuficiencias en los estudiantes para la apropiación y aplicación de la modelación de datos, limitan el diseño de Bases de datos y su aplicación a la solución de problemas profesionales. Tiene como objetivo elaborar una metodología para el tratamiento del contenido diseño de bases de datos con la intención de que los estudiantes logren la apropiación y aplicación de los conocimientos a la solución de problemas profesionales. El estudio está fundamentado en un diseño pre-experimental, con pre-test y post-test. Como técnicas de recolección de información fueron empleadas la observación a clases de la asignatura Bases de datos y como instrumento de medición fueron aplicados dos test pedagógicos. Los datos obtenidos en el experimento evidencian resultados significativos en la apropiación, generalización, transferencia y aplicación del contenido por parte de los estudiantes relacionados con el diseño de bases de datos a la solución de problemas profesionales, por lo que, puede ser aplicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Bases de datos y posibilitar elevar la calidad de la formación del futuro egresado de la carrera.
The article presents the results of the application of a methodology to develop the treatment of content related to the design of databases in the teaching-learning process in the subject Databases of the Informatics Engineering career, which responds to the solution of the research problem: insufficiencies in the students for the appropriation and application of data modeling, they limit the design of databases and their application to solving professional problems. Its objective is to develop a methodology for the treatment of database design content with the intention that students achieve the appropriation and application of knowledge to the solution of professional problems. The study is based in a pre-experimental design, with pre-test and post-test. As technical of gathering of information they were employees the observation of classes of the subject Databases andlike mensuration instrument was applied two pedagogic test. The data obtained in the experiment show significant results in the appropriation, generalization, transfer and application of the content by the students related to the design of databases to thesolution of professional problems, therefore, it can be applied in the process of teaching-learning of the subject Databases and making it possible to raise the quality of training for future graduates of the degree.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados