Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didactic games:: their role in the teaching of English based on the common European framework of reference

Alina Elvia Rodríguez Ochoa, María Dolores Vázquez Gómez, Yasumí Mateo Ramos Villegas

  • español

    En Cuba se ha venido desarrollando el establecimiento de nuevas políticas con el fin de incrementar la calidad del profesional que egresa de las universidades. Uno de los elementos que se tuvo en cuenta fue el dominio del idioma inglés por parte de los estudiantes y los antecedentes que se han observado muestran que nuestros profesionales en contextos donde deben hacer uso de este idioma para intercambios personales y en contextos profesionales, han sido limitados al momento de hablar con colegas de habla inglesa. Este trabajo trata sobre la forma en que los juegos didácticos son una influencia constructiva motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua y su importancia en la implementación de la nueva política del inglés en Cuba, específicamente en la Universidad de Holguín. En este trabajo se analizó el usode los juegos didácticos con el objetivo de desarrollar la habilidad oral del idioma inglés como segunda lengua. El estudio se llevó a cabo en un grupo de 27 estudiantes de tercer año de ingeniería mecánica de la Universidad de Holguín. Los métodos utilizados fueron: revisión de documentos, entrevista a profesores y alumnos, observación, análisis y síntesis. Se comprobó la falta de motivación de los estudiantes y el insuficiente desarrollo de la habilidad. Su resultado más importante fue las buenas calificaciones obtenidas por los estudiantes en los exámenes de certificación en el curso académico 2018-2019. Los autores recomiendan la utilización del sistema de juegos didácticos en los primeros años de las carreras universitarias.

  • English

    The development on the establishment of new policies has been carried out in Cuba, in order to upgrade the quality of the professional who graduates from universities. One of the elements that was taken into account was the students’ mastery of the English language and the antecedents that have been observed show that our professionals in contexts where they must make use of this language for personal exchanges and in professional contexts is limited at the moment to talk to English-speaking colleagues. This work shows one of the ways in which didactic games are a motivational constructive influence in the teaching-learning process of English as a second language and its importance in the implementation of the new policy of English in Cuba, specifically in the University of Holguin. The use of didactic games to develop the speaking ability in English as a second language was analyzed. The study was carried out in a group of 27 third year mechanical engineering students at the Engineering Faculty in the University of Holguin. Several methods were used, such as document review, interview to teachers and students, observation, analysis and synthesis. The lack of motivation and the insufficient development on the speaking ability were found. The most outstanding outcome was the good scoring obtained by the students in the placement tests of English in the 2018-2019 academic year. The authors recommended the use of the set of didactic games in the first years of the university majors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus