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Resumen de Redefinición de metacompetencias, competencias y habilidades de los periodistas digitales

Xosé López García

  • español

    La transición digital ha conducido al periodismo y a los periodistas a un escenario, el que conforma el ecosistema comunicativo actual, que demanda renovadas competencias y habilidades para el ejercicio de la profesión. En tres décadas de mudanzas, hemos pasado de las primeras migraciones digitales, la aparición de medios nativos digitales, la llegada de los blogs, el auge de la comunicación móvil, la entrada en escena de las redes sociales, el auge de la web social, la aplicación de la realidad virtual a algunas piezas, la emergencia de la inteligencia artificial… hasta la entrada en escena del 5G o la tecnología blockchain. El tránsito ha implicado dejar atrás la comunicación de uno a muchos para poner en primer plano la comunicación de muchos a muchos, que nos ha situado en una sociedad líquida y “plataformizada”. La comunicación está en el ambiente -es ubicua-, la desinformación nos acompaña en cada movimiento y los desafíos a la hora de construir sociedades mejor informadas se multiplican. Los periodistas, si quieren contar lo que ocurre en esta compleja sociedad red, precisan competencias y habilidades actuales. Los planes formativos tratan de dar respuestas a este desafío mientras se multiplican las reflexiones sobre las mejores fórmulas que combinen competencias y habilidades socioculturales y sociotecnológicas. El desafío reclama, tras esta fase de experimentación, una renovación de propuestas para la segunda mitad de la tercera década del milenio.

  • English

    The digital transition has led journalism and journalists into the scenario that shapes today’s communication ecosystem and that demands new competencies and skills to exercise the profession. In three decades of changes, we have gone from the first digital migration, the emergence of digital-native media, the arrival of blogs, the rise of mobile communication, the emergence of social media networks, the rise of the social web, the application of virtual reality to certain pieces, the emergence of artificial intelligence, etc. to the rise of 5G and blockchain technologies. This transition has meant leaving behind a one-to-many communication model to bring many-to-many communication to the forefront, placing us in a liquid and platformized society. Communication is in the environment, being ubiquitous, while disinformation accompanies us in every movement and the challenges of building better-informed societies are multiplying. Journalists need up-to-date competencies and skills if they want to inform about what is happening in this complex networked society. Curricula are trying to respond to this challenge, while reflections on the best formulas combining sociocultural and sociotechnological competencies and skills are multiplying. After this phase of experimentation, this challenge calls for a renewal of proposals for the second half of the third decade of the millennium.


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