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Resumen de ¿Reflexionar sobre la educación superior en una época de tiranía?

Henry Giroux

  • español

    Repensar la educación superior como una esfera pública democrática crucial en tiempos de tiranía y autoritarismo es el objetivo principal de este artículo. La tiranía y el autoritarismo no son sólo producto de la violencia y la represión del Estado, sino que también prosperan gracias a la docilidad popular, la apatía de las masas y la huida de la responsabilidad moral. Además, la democracia está siendo rechazada y desmantelada agresivamente en muchos países del mundo. Las esferas públicas críticas, desde la radio pública hasta las escuelas públicas, han sido desfinanciadas, comercializadas y privatizadas, transformándolas de esferas de análisis crítico a estaciones de trabajo más tontas para una cultura desregulada y mercantilizada. En este contexto, muchas instituciones de educación superior están más que dispuestas a nombrar edificios con nombres de donantes corporativos, aceptar regalos y permitir que los centros de investigación conservadores y financiados por las empresas se instalen en sus campus. Este documento también ofrece una visión general de lo que está ocurriendo en la América de Trump, donde se requiere una gobernanza democrática para combatir el analfabetismo cívico promovido por tantos medios de comunicación. En conclusión, este trabajo hace recomendaciones que proporcionan una alternativa a algunas de las condiciones opresivas que ahora conforman las instituciones de enseñanza superior.

  • English

    Rethink higher education as a crucial democratic public sphere in times of tyranny and authoritarianism is the main goal of this article. Tyranny and authoritarianism are not just the product of state violence and repression, but also thrive on popular docility, mass apathy, and a flight from moral responsibility. Moreover, democracy is being voted down and aggressively dismantled in many countries around the world. Critical public spheres from public radio to the public schools have been defunded, commercialized, and privatized transforming them from spheres of critical analysis to dumbed-down workstations for a deregulated and commodified culture. In this context, many institutions of higher education are more than willing to name buildings after corporate donors, accept gifts, and allow conservative and corporate funded research centers on their campuses. This paper also provides an overview about what is happening in Trump’s America, where democratic governance is required to combat civic illiteracy promoted by so many medias. In conclusion, this work makes recom-mendations that provide an alternative to some of the oppressive conditions now shaping institutions of higher learning.


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