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Resumen de Educación basada en valores en la cultura y el plan de estudios. Las ideas de Gandhi para el desarrollo sostenible

Varalakshmi Moganty

  • español

    El desarrollo sostenible tiene un valor imperativo. No está asociado con un mero aumento de la capacidad adquisitiva. Los valores humanos ayudan a sostener la vida vivida en términos de calidad. Son los valores que las personas respetan y observan desde hace generaciones por parte de personas históricas, familias y naciones. Valores como dharma (justicia), satya (verdad), karuna (bondad), dana (caridad), samapatti (compartir la prosperidad propia), dhairya (valentía), swatantra (libertad) y swarajya (autogobierno) son algunos valores humanos eternos que realmente ayudan a la vida de las personas y al sustento de las sociedades humanas. La historia demostró cómo ciertas personas se adhirieron a estos valores y salvaron a las naciones del hambre y la esclavitud. La Madre Teresa, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King y Nelson Mandela no sólo permanecieron en la historia, sino que siguen siendo una inspiración hasta hoy. Sin embargo, vivimos en un mundo de desarrollo económico que se aparta de la cultura vinculada a los valores. Los niños también están siendo enseñados y criados en este mundo de educación corporativa y consumismo, por lo que sufrirán mañana con la forma en que los criamos. La idea de Gandhi de la educación ayuda a los niños y jóvenes a crecer sanos y con confianza. Pero el Nai Talim o nueva educación de Gandhi está en realidad precedido por las ideas de Gandhi sobre la juventud autosuficiente, las aldeas autosuficientes, el respeto a la naturaleza en vista de los efectos adversos de la industrialización indebida, la urbanización, el desempleo y la decadencia moral de las sociedades. De ahí que este documento trate de mostrar la intrincada relación de la educación de los niños con los preceptos morales de Gandhi, la protección de la vida de las aldeas y el medio ambiente para proporcionar un desarrollo sostenible.

  • English

    Sustainable development has an imperative value. It is not associated with a mere raise in the purchasing capacity. Human values help sustenance of life lived in quality terms. These are the values people respected and observed from generations by historical persons, families, and nations. Values like dharma(justice), satya (truth), karuna (kindness), dana (charity), samapatti (sharing of one’s prosperity), dhairya (bravery), swatantra (liberty), and swarajya (self-rule) are some eternal human values which really help people’s lives and sustenance of human societies. History evinced how certain people adhered to these values and saved nations from hunger and slavery. Mother Theresa, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King, and Nelson Mandela not simply remained in history but inspire even today. Yet, we live in a world of economic development departing ourselves to value-linked culture. Children are also being taught and brought up in this world of corporate education and consumerism, so they will suffer tomorrow with the way we up bring them. Gandhi’s idea of education rather helps the child and youth grow healthy and confidently. But Gandhi’s Nai Talim or new education is actually preceded by Gandhi’s insights on self-reliant youth, self-sufficient villages, respect for nature in view of the adverse effects of undue industrialization, urbanization, unemployment and moral decay of societies. Hence this paper attempts to show the intricate relation of child’ education with Gandhi’s moral precepts, protection of village life and environment to provide sustainable development.


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