Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía para el desarrollo de nuevos modelos mentales de sostenibilidad

Isabel Rimanoczy

  • español

    Este artículo describe el diseño e implementación de una estrategia pedagógica para promover un nuevo modelo económico y el correspondiente mapa mental de sostenibilidad. La iniciativa fue creada en 2014 por participantes en una conferencia en Case Western Reserve University, Ohio, USA, y lanzada como piloto en 2015, con los auspicios de Naciones Unidas y el Global Compact. El proceso está anclado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e involucra a docentes, estudiantes y comunidad en un sistema de identificación, evaluación y nominación de candidatos para un premio anual. Los profesores asignan a sus alumnos la tarea de identificar emprendedores locales que tengan un negocio rentable trabajando en pos de alguno de los 17 ODS. Después de entrevistarlos, los estudiantes deciden si el emprendedor cumple con todos los criterios, y si así fuera, lo nominan para una categoría del Premio. La iniciativa pedagógica es transformadora a nivel individual, ya que introduce un nuevo modelo económico, el de Emprendedurismo Sostenible. También impacta a la institución (otros docentes y alumnado), a la comunidad (competidores y clientes del nominado) y a la población (a través de la cobertura de medios). El artículo presenta ejemplos del impacto transformador de esta iniciativa, que involucra a docentes y estudiantes de más de 19 países.

  • English

    This article describes the design and implementation of a pedagogical strategy to promote a new economic model and the corresponding sustainability mind map. The initiative was created in 2014 by participants at a conference at Case Western Reserve University, Ohio, USA, and launched as a pilot in 2015, under the auspices of the United Nations and the Global Compact. The process is anchored in the 17 Sustainable Development Goals (SDGs), and involves educators, students and community in a system of identifying, evaluating and nominating candidates for an annual award. Teachers assign their students the task of identifying local entrepreneurs who have a profitable business working towards one of the 17 ODSs. After interviewing them, the students decide if the entrepreneur meets all the criteria, and if so, they nominate him or her for an Award category. The educational initiative is transformative at the individual level, as it introduces a new economic model, that of Sustainable Entrepreneurship. It also impacts the institution (other teachers and students), the community (competitors and clients of the nominee) and the population (through media coverage). The article presents examples of the transformative impact of this initiative, which involves teachers and students from more than 19 countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus