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Resumen de La educación ambiental en Puerto Rico: propuesta para un modelo interdisciplina-rio de educación formal

Marta Rivera Rondó

  • español

    Las múltiples discusiones acerca de la importancia de la educación ambiental (EA) y el desarrollo sostenible no han sido suficientes para generar avances significativos en ambas áreas. Esta investigación cualitativa responde a la necesidad de examinar las implicaciones que han tenido acciones concretas que se han llevado a cabo a favor de la educación ambiental informal y formal, y el desarrollo sostenible desde la perspectiva interdisciplinaria. Se llevó a cabo una revisión de literatura para analizar la perspectiva y el desarrollo interdisciplinario que ha tenido la educación informal. Asimismo, se examina los intentos por formalizarla, específicamente luego de hacer un recorrido de la historia de la educación ambiental, utilizando como modelo el contexto de Puerto Rico. A partir de los hallazgos se llega a la conclusión que la perspectiva interdiscipli-naria no debe ser obstáculo para crear la disciplina de la educación ambiental que integre el desarrollo sostenible. El modelo educativo formal es una opción a considerar, necesaria ante la incapacidad del modelo educativo informal de lograr avances significativos para contrarrestar el cambio climático. Desde la creación de política pública, el desarrollo de programas formales de educación ambiental y la implementación de los cursos en las escuelas son propuestas que veremos a continuación.

  • English

    The multiple discussions about the importance of environmental education (EA) and sustainable development have not been sufficient to generate significant progress in both areas. This qualitative research responds to the need to examine the implications of concrete actions that have been carried out in favour of informal and formal environmental education and sustainable development from an interdisciplinary perspective. A literature review was carried out to analyse the interdisciplinary perspective and development that informal education has had. It also examines attempts to formalize it, specifically after reviewing the history of environmental education, using the context of Puerto Rico as a model. From the findings it is concluded that the interdisciplinary perspective should not be an obstacle to create the discipline of environmental education that integrates sustainable development. The formal educational model is an option to be considered, necessary in view of the inability of the informal educational model to achieve significant progress to counteract climate change. From the creation of public policy, the development of formal environmental education programs and the implementation of courses in schools are proposals that we will see below.


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