Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Crisis ambiental o del conocimiento? Los retos de la educación para la sostenibilidad y la igualdad social

Byron Cevallos Trujillo, Laura Alejandra Terreros Bejarano

  • español

    Actualmente, nuestras sociedades se encuentran inmersas en una dinámica de consumo y sobreproducción, provocando condiciones de desigualdad social y una crisis ambiental, cada vez más evidente. SegúnLeff (2006), esta crisises el signo de una nueva era histórica. Estamos en una crisis civilizatoria que es ante todo una crisis del conocimiento.Frente a esto, se hace necesario promover acciones a nivel individual y colectivo que, desde lo local, fomenten el empoderamiento de las personas y las comunidades hacia la transformación de esta realidad. Este proceso requiere indudablemente de la educación, como ciencia que promueva la autonomía personal y colectiva, a través de la reflexión crítica. Lo que posibilitará a las personas, ser responsables de su manera de vivir y existir, en relación con los demás y en armonía con la Naturaleza. Por otro lado, la necesidad de comprender la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes en conjunto con otras ciencias como la Agroecología, permitirá crear alternativas concretas en el camino de la sociedad del Buen Vivir.

  • English

    Currently, our societies are immersed in a dynamic of consumption and overproduction, causing conditions of social inequality and an environmental crisis, which is increasingly evident. According to Leff (2006), this crisis is the sign of a new historical era. We are in a civilizational crisis that is above all a crisis of knowledge; in the face of this, it is necessary to promote actions at an individual and collective level that, from the local level, foster the empowerment of people and communities towards the transformation of this reality. This process undoubtedly requires education, as a science that promotes personal and collective autonomy, through critical reflection. This will enable people to be responsible for their way of living and existing, in relation to others and in harmony with Nature. On the other hand, the need to understand interdisciplinarity and the dialogue of knowledge in conjunction with other sciences such as agro-ecology, will allow the creation of concrete alternatives in the path of the society of Good Living.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus