Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Ambiental. Evolución y desarrollo en el contexto reglado escolar español

Macarena Esteban Ibáñez

  • español

    Según Novo (1995), la Educación Ambiental es un proceso que conduce a alcanzar una visión compleja y comprometida con la realidad en que se desenvuelve la vida, y del papel de los hombres y mujeres de nuestro tiempo en ella. La educación ambiental significa, educar para la comprensión de la realidad ser humano con su entorno y educar para una nueva forma de relación operativa de la humanidad con el medio ambiente. Esta definición se puede hacer extensible al contexto de cada centro escolar, ya que éstos deben dar respuesta educativa a ello. Todo ello, favoreciendo una toma de contacto con la realidad al permitir el planteamiento de problemas cercanos y reales, con la posibilidad de incidir en su transformación. El presente trabajo pretende llevar a cabo una reflexión sobre la implantación de Educación Ambiental en el sistema educativo español y como ésta se va desarrollando en los centros educativos, tanto como transversal, en la educación primaria, como en las diferentes asignaturas en la educación secundaria. Destacamos que en el ámbito reglado, los conceptos de intervención socioeducativa e intervención ambiental se desarrollan como dos aspectos diferentes, con ciertos puntos en común, pero con metodologías y estrategias separadas e inconexas. Consideramos que debemos empezar a construir un modelo, centrado en lo que nosotros hemos querido denominar intervención educativa socioambiental, que aúne ambas intervenciones. Todo ello con la finalidad de conseguir que la integración de la educación ambiental se desarrolle en todos los aspectos de la vida y funcionamiento del centro.

  • English

    According to Novo (1995), Environmental Education is a process that leads to reach a complex and committed vision about the reality of life and the role of men and women of our time in it. Environmental education means educating to understand the reality of human beings and their environment, and educating for a new form of operational relationship between humankind and the environment. This definition can be extended to the context of each school, since they must provide an educational response to it. All this, favouring a contact with reality by allowing the approach of close and real problems, with the possibility of influencing their transformation. The present work aims to carry out a reflection on the implementation of Environmental Education in the Spanish educational system and how it is being developed in schools, both as a cross-cutting issue in primary education and in the different subjects in secondary education. We emphasize that in the regulated field, the concepts of socio-educational intervention and environmental intervention are developed as two different aspects, with certain points in common, but with separate and unconnected methodologies and strategies. We consider that we must begin to build a model, centred on what we have wanted to call socio-environmental educational intervention, which combines both interventions. All this with the aim of ensuring that the integration of environmental education is developed in all aspects of the life and functioning of the centre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus