Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior: el caso de México, España y Portugal

Daniel Claudio Perazzo Logioia

  • español

    La presente investigación ha tenido como objetivos identificar el tipo de cultura organizacional que podemos reconocer en instituciones de educación superior de México, España y Portugal, con sus similitudes y diferencias, así como también promover la importancia de la cultura organizacional en las instituciones de educación superior para desarrollar una cultura fuerte y funcional. Para México se seleccionó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con las carreras de Educación, Derecho y Administración. En el caso de España se trabajó con la Universidad de Salamanca (USAL) en carreras tales como Pedagogía y Educación Social. En Portugal, a través del Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) nos involucramos en las carreras de Enseñanza Básica, Educación Física, Recursos Humanos, Marketing, Educación Visual, Gestión, Inglés, Portugués-Francés, Informática y Matemáticas. La investigación se basó en un estudio descriptivo-explicativo utilizando la metodología cuantitativa, con base al muestreo probabilístico aleatorio simple. Las dimensiones contempladas para abordar la cultura organizacional se refieren al currículum, el sistema relacional, los valores, la evaluación, la gestión, la micro política institucional y la comunicación. El total de encuestados entre alumnos, docentes y directivos asciende a 1,386 sujetos. Es importante determinar que la cultura organizacional permite comprender las manifestaciones de todos los implicados en una organización, fomentando el crecimiento y la posición de la misma en su diario vivir. La investigación permitió observar la necesidad en las tres instituciones, de fortalecer los valores, la gestión, la comunicación y el sistema de relaciones. Para ello es necesario proponer programas y proyectos acordes a la realidad y necesidad de cada institución educativa.

  • English

    The present research has had the objectives of identifying the type of organizational culture that we can recognize in higher education institutions in Mexico, Spain and Portugal, with their similarities and differences, as well as promoting the importance of organizational culture in higher education institutions to develop a strong and functional culture. For Mexico, the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH) was selected with the degrees of Education, Law and Administration. In the case of Spain, we worked with the University of Salamanca (USAL) in degrees such as Pedagogy and Social Education. In Portugal, through the Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) we are involved in the careers of Basic Education, Physical Education, Human Resources, Marketing, Visual Education, Management, English, Portuguese-French, Computer Science and Mathematics. The research was based on a descriptive-explanatory study using quantitative methodology, based on simple randomized probability sampling. The dimensions contemplated to address organizational culture refer to the curriculum, the relational system, values, evaluation, management, institutional micro-policy and communication. The total number of respondents among students, teachers and managers is 1,386. It is important to determine that the organizational culture allows for the understanding of the manifestations of all those involved in an organization, fostering the growth and position of the organization in its daily life. The research made it possible to observe the need in the three institutions to strengthen values, management, communication and the system of relationships. To do so, it is necessary to propose programs and projects according to the reality and needs of each educational institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus