Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las miradas cruzadas de la interculturalidad: Una experiencia pedagógica de inmersión en EIB. Reseña del montaje de fotografía de Steven Guaranda

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: diciembre), págs. 184-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cross-cultural perspectives: an immersion teaching experience in EIB. Review of the photo montage by Steven Guaranda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La frase de Mahatma Gandhi nos recuerda lo que fue la primera exposición fotográfica del estudiante Steven Guaranda, de cuarto ciclo de Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB), en la biblioteca de la Universidad Nacional de Educación. Efectivamente, la exposición se inicia con la imagen de una ventana que transita del oscuro interno del cuarto a la explosión de colores de la naturaleza andina de la provincia del Cañar en el Ecuador. Y es que la interculturalidad tiene su propia estética: diversidad de formas y colores, pero también el claro-oscuro de la resistencia. Tal como lo sostiene Fornet-Betan-court (2011) no se puede entender la justicia cultural sin comprender y aceptar la historia de (in)humanidad que se ha construido para excluir al “otro”. Sin embargo, la resistencia de los pueblos subalternos ha marcado un camino y una estética propia que las políticas de interculturalidad deben retomar.

    • English

      Mahatma Gandhi's phrase reminds us of the first photographic exhibition by Steven Guaranda, a fourth cycle Bilingual Intercultural Education (henceforth EIB) student at the National University of Education library. Indeed, the exhibition begins with the image of a window that moves from the dark interior of the room to the explosion of colors of the Andean nature of the Cañar province in Ecuador. Interculturality has its own aesthetic: diversity of forms and colors, but also the light-dark of resistance. As Fornet-Betan-court (2011) argues, cultural justice cannot be understood without understanding and accepting the history of (in)humanity that has been built to exclude the "other". However, the resistance of subaltern peoples has marked a path and an aesthetic of its own that the policies of interculturality must take up again.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno