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Resumen de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA EN PYMES. CASO DE ESTUDIO DE UNA PYME EN MANTA, ECUADOR: ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Andrea Maldonado Escandón, Silvia Patiño Patiño, Fidel R. Chiriboga Mendoza

  • español

    La planificación es una herramienta administrativa que permite proyectarse al futuro a través de objetivos y estrategias en una organización. Por los diversos cambios que surgen ya sean estos por efecto político, tecnológico, social o económico es fundamental que la administración se encuentre preparada para responder a estos factores. En el presente trabajo de investigación se analiza el caso de una empresa dedicada a la compra y venta de materiales, suministros eléctricos al por menor, por lo cual este proyecto de investigación mantiene como objetivo conocer la gestión financiera con respecto a la planificación estratégica corporativa, evaluando el entorno, riesgos y oportunidades a través de la aplicación de una herramienta estratégica que permita optimizar los recursos que posee la entidad. Entre los métodos de investigación aplicados son deductivo, cualitativo y cuantitativo, mientras que las técnicas utilizadas se basaron en observación, encuesta y entrevista. Este documento se ha realizado a partir de un enfoque integrador que considere la percepción de los trabajadores, así como del máximo representante de la empresa, para de esta forma analizar el contexto situacional de la pyme y determinar la importancia de la planificación estratégica.

    Palabras clave: gestión financiera, planificación estratégica, corporación, estrategia.

  • English

    Planning is an administrative tool that allows projecting into the future through objectives and strategies in an organization. Due to the various changes that arise, whether due to political, technological, social or economic effects, it is essential that the administration is prepared to respond to these factors. In the present research work the case of a company dedicated to the purchase and sale of materials, retail electrical supplies is analyzed, for which reason this research project maintains the objective of knowing financial management with respect to corporate strategic planning, evaluating the environment, risks and opportunities through the application of a strategic tool that enables the entity's resources to be optimized. Among the applied research methods are deductive, qualitative and quantitative, while the techniques used were based on observation, survey and interview. This document has been produced from an integrative approach that considers the perception of the workers, as well as the highest representative of the company, in order to analyze the situational context of the SME and determine the importance of strategic planning.

    Keywords: financial management, strategic planning, corporation, strategy.


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