Portoviejo, Ecuador
El presente estudio tiene como objetivo determinar las estrategias competitivas aplicables por los alojamientos turísticos de la parroquia Crucita en un sector en decadencia. La metodología fue de tipo descriptiva y la recolección de la información se realizó a través de la revisión de los datos estadísticos del catastro de Manabí del Servicio de Rentas Internas, donde se pudo constatar que la parroquia Crucita posee 33 registros de alojamientos, 15 de estos registros han permanecido en el sector por más de 15 años. Con base a ello, la población de estudio está constituida por los propietarios y/o administradores que laboran en estos 15 registros de alojamientos. Mediante la técnica de la encuesta y la aplicación del instrumento, se obtuvo la información y datos que permitieron conocer las causas del problema de investigación. El instrumento fue una entrevista estructurada de preguntas mixtas y aquellas de opción cerrada fue dicotómica permitiendo determinar el entorno competitivo del sector turístico de Crucita. Los resultados permitieron indicar que la situación de la demanda y de barreras de salidas, fueron considerados como un entorno inhóspito y que el factor de rivalidad en un 71% de las opiniones se debe a clientes débiles y fragmentados.
Palabras clave: estrategias competitivas, alojamientos turísticos, Crucita.
The present study aims to determine the competitive strategies applicable to tourist accommodation in the Crucita parish in a sector in decline. The methodology was descriptive, and the information was collected through the review of statistical data from the Manabí catastro of the Internal Revenue Service, where it was found that the Crucita parish has 33 accommodation records, 15 of these records have remained in the sector for over 15 years. Based on this, the study population is made up of the owners and / or administrators who work in these 15 accommodation records. By means of the survey technique and the application of the instrument, the information and data that allowed to know the causes of the research problem were obtained. The instrument was a structured interview of mixed questions, and those with a closed option were dichotomous, allowing the competitive environment of the Crucita tourism sector to be determined. The results indicated that the situation of demand and exit barriers were considered an inhospitable environment and that the rivalry factor in 71% of opinions is due to weak and fragmented customers.
Keywords: competitive strategies, tourist accommodation, Crucita.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados