Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ESTRATEGIAS DEL OCÉANO AZUL Y SU APLICABILIDAD EN EL CONTEXTO GERENCIAL ECUATORIANO: Artículo de investigación

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 8, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STRATEGIES OF THE BLUE OCEAN AND ITS APPLICABILITY IN THE ECUADORIAN MANAGEMENT CONTEXT: Investigation article
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo principal contextualizar los principios estratégicos del gerente ecuatoriano que dan sustento a los mercados alternativos denominados océano azul, permitiendo interpretar los descriptores gerenciales que emergen luego de analizar los escenarios favorables a las ideas empresariales; la investigación es de perspectiva cualitativa y de nivel descriptivo, con una intencionalidad heurística y de metodología inductiva; en las técnicas de recolección de información se encuentran la observación directa y la entrevista en profundidad, aplicándose a representantes del mundo empresarial, académicos e investigadores de reconocida trayectoria profesional en el mundo de la consultoría empresaria; la estrategia de análisis de la información parte desde la propuesta diseñada por la Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos muestran revisión de los conceptos sobre estrategias gerenciales, innovación y diferenciación en el marco del contexto empresarial ecuatoriano, así como sus modos de diseño frente a la posibilidad de crear nuevos mercados basados en la teoría del océano azul; como conclusión principal se puede develar una nueva concepción discursiva e interpretativa de la actuación gerencial y sus estrategias de abordaje a los océanos azules; además de la necesidad de aplicabilidad de descriptores gerenciales emergentes basados en análisis hermenéutico de la investigación.

      Palabras claves: Estrategias, gerencia, océano azul, innovación, diferenciación.

    • English

      The main objective of the research is to contextualize the strategic principles of the Ecuadorian manager that give support to the alternative markets called blue ocean, allowing to interpret the managerial descriptors that emerge after analyzing the favorable scenarios for business ideas; the research is from a qualitative perspective and descriptive level, with a heuristic intention and inductive methodology; Information gathering techniques include direct observation and in-depth interviews, applied to representatives of the business world, academics and researchers with recognized professional trajectories in the world of business consulting; the information analysis strategy starts from the proposal designed by Grounded Theory. The results obtained show a revision of the concepts on managerial strategies, innovation and differentiation within the framework of the Ecuadorian business context, as well as their design modes against the possibility of creating new markets based on the theory of the blue ocean; As a main conclusion, a new discursive and interpretive conception of managerial action and its strategies for approaching the blue oceans can be revealed; in addition to the need for applicability of emerging managerial descriptors based on hermeneutical analysis of research.

      Keywords: Strategies, management, blue ocean, innovation, differentiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno