Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EXPERIMENTATION IN NATURAL SCIENCES FOR THE DEVELOPMENT OF MEANINGFUL LEARNING
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de experimentación en ciencias naturales y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes, su enfoque es cualitativo y cuantitativo puesto que es secuencial y probatorio, se aplicó el método analítico, sintético, inductivo deductivo, la técnica utilizada fue la encuesta aplicada tanto a docentes como a estudiantes. Los resultados indican que la experimentación es favorable para el logro de aprendizajes significativos, además no siempre los docentes aplican el método científico como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales, también se detecta que los estudiantes obtienen mayor interés y mayor creatividad con las estrategias de experimentación. Se concluye que las estrategias de experimentación en el área de ciencias naturales se caracterizan como un método enriquecedor que contribuye de manera eficiente en el aprendizaje significativo, sin embargo, se evidencia limitaciones en el profesorado respecto a la aplicación del método científico como estrategia de enseñanza en el área de ciencias naturales.

      Palabras claves: Aprendizaje significativo; Experimentación en las ciencias Naturales; Métodos de enseñanza; Técnicas creativas.

    • English

      The present research aimed to identify the experimentation strategies in natural sciences and their influence on the meaningful learning of students, its approach is qualitative and quantitative since it is sequential and probative, the analytical, synthetic, inductive deductive method was applied, the The technique used was the survey applied to both teachers and students. The results indicate that experimentation is favorable for the achievement of significant learning, in addition, teachers do not always apply the scientific method as a teaching strategy in the area of natural sciences, it is also detected that students obtain greater interest and greater creativity with the strategies of experimentation. It is concluded that the experimentation strategies in the area of natural sciences are characterized as an enriching method that contributes efficiently to meaningful learning, however, there are limitations in the teachers regarding the application of the scientific method as a teaching strategy in the area of natural sciences.

      Keywords: Meaningful learning; Experimentation in the Natural Sciences; Teaching methods; Creative techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno