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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE INCLUYEN LAS TICS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 9, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DIDACTIC STRATEGIES THAT INCLUDE ICTS FOR THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analizó la influencia de las estrategias didácticas con la incorporación de las TICs en el desarrollo del pensamiento crítico; donde el escenario principal son los estudiantes, quienes adquieren una enseñanza centrada en la capacidad de análisis, reflexión e interpretación y en la resolución de problemas. Se planteó como objetivo determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de básica superior. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Se aplicaron encuestas a docentes, estudiantes y una entrevista a un profesional con experticia en pedagogía. En cuanto a los docentes se comprobó que su uso y aplicación es limitado y desactualizado, aplicando técnicas tradicionales que no dan resultados esperados. En lo que concierne a los discentes existe la falta de interés y motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo una alta demanda en estrategias innovadoras tanto para la labor docente como para el aprendizaje significativo de los estudiantes. Con la implementación de estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, flipped classroom, aprendizaje autónomo, entre otros. que incluyen las TICs, se fomenta el pensamiento crítico de los educandos, concibiendo en ellos la motivación, reflexión y la participación activa que les permita alcanzar un aprendizaje óptimo. El propósito del artículo es señalar las estrategias más importantes que originen competencias innovadoras y tecnológicas para lograr un cambio en la educación actual.

      Palabras claves: estrategias didácticas; participación activa; pensamiento crítico; Tecnología de la información y comunicación.

    • English

      In the present work, the influence of didactic strategies with the incorporation of ICTs in the development of critical thinking was analyzed; where the main stage is the students, who acquire a teaching focused on the capacity for analysis, reflection and interpretation and on problem solving. The objective was to determine the incidence of didactic strategies in the development of critical thinking in upper secondary students. The methodological design had a quantitative, exploratory and descriptive approach. Surveys were applied to teachers, students and an interview to a professional with expertise in pedagogy. As for teachers, it was found that its use and application is limited and out of date, applying traditional techniques that do not give expected results. As far as students are concerned, there is a lack of interest and motivation in the teaching-learning process, obtaining a high demand for innovative strategies both for the teaching work and for the meaningful learning of the students. With the implementation of strategies such as project-based learning, problem-based learning, collaborative learning, flipped classroom, autonomous learning, among others. that include ICTs, the critical thinking of students is encouraged, conceiving in them the motivation, reflection and active participation that allows them to achieve optimal learning. The purpose of the article is to point out the most important strategies that originate innovative and technological competencies for achieve a change in education today.

      Keywords: didactic strategies; active participation; critical thinking; Information and communication technology.


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