Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proposal for academic evaluation at the School of Mining Engineering due to the Covid-19 effect

    1. [1] Azuay University, Cuenca-Ecuador
  • Localización: Revista Minerva: Multidisciplinaria de Investigación Científica, ISSN-e 2697-3650, Vol. 2, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Minerva Journal of Scientific Research), págs. 5-12
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Propuesta para evaluación académica en la escuela de Ingeniería en Minas por efecto del Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación propone una alternativa al sistema de evaluación académica, en la Escuela de Ingeniería en Minas, de la Universidad del Azuay (Ecuador), debido a la pandemia Covid-19, declarada en 2020 por la OMS. Inicialmente se estableció un sistema, en el cual se instauran dos componentes -aporte y final-, sobre una calificación de 50 puntos. El primer componente, sobre 30 puntos, califica aspectos de asistencia, cumplimiento y desempeño. El componente final, sobre 20 puntos, establece una evaluación asincrónica, en la cual el docente aplica varios instrumentos de valoración y finalmente una evaluación sincrónica. Transcurridos dos períodos con este sistema, se realizó la investigación con un universo de 90 estudiantes, en base a encuestas, grupos focales y utilizando matrices, algebra booleana y conjuntos se propone cambios en la forma de evaluar. Los resultados son interesantes y conllevan una mediación pedagógica, por lo que debe ser considerada en los entes correspondientes.

      Palabras Clave: Calificación, evaluación, minería, pandemia.

    • English

      This research proposes an alternative to the academic evaluation system, in the School of Engineering in Mines, of the University of Azuay (Ecuador), due to the Covid-19 pandemic, declared in 2020 by the WHO. Initially, a system was established, in which two components are established -contribution and final-, based on a rating of 50 points. The first component, over 30 points, qualifies aspects of attendance, compliance, and performance. The final component, over 20 points, establishes an asynchronous evaluation, in which the teacher applies various assessment instruments and finally a synchronous evaluation. After two periods with this system, the research was carried out with a universe of 90 students, based on surveys, focus groups, and using matrices, boolean algebra, and sets, changes were proposed in the way of evaluating. The results are interesting and involve a pedagogical mediation, so it must be considered in the corresponding entities.

      Keywords: Evaluation, qualification, mining, pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno