Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Métodos lúdicos creativos en el proceso de animación a la lectura en entornos virtuales.

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Identidad Bolivariana, ISSN-e 2550-6749, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 42-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative playful methods in the process of encouraging reading in virtual environments.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de los métodos lúdicos creativos en el proceso de animación a la lectura en entornos virtuales, es un proceso prioritario que beneficia y aporta en la adquisición de las destrezas y habilidades de los niños y niñas en educación inicial desde los aspectos teóricos representativos de Montessori, Reggio Emilia, Condemarín entre otros. En el presente estudio, se planteó como objetivo analizar los beneficios de métodos lúdicos creativos de animación a la lectura en los entornos virtuales de los niños y niñas de los centros de educación inicial del cantón Portoviejo Ecuador. A través de fuentes teóricas confiables, que enriquecieron el estudio de las variables. El diseño investigativo, se sustentó en un enfoque cuantitativo, de tipo bibliográfica, exploratoria, aplicándose el instrumento de la encuesta dirigido a los docentes y padres de familia; además de una entrevista a un experto en animación a la lectura en la primera infancia. La población de la investigación estuvo compuesta por padres de familia o representantes, directivos y docentes de centros de educación inicial. Al identificar la aplicación de los métodos lúdicos creativos en entornos virtuales que tienen los docentes se pudo determinar, que en su gran mayoría los conocen y lo aplican, pero se debería trabajar para que se alcance un logro significativo en la aplicación de dichos métodos en el contexto virtual de la educación inicial planteando un importante desafío en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los niños y niñas.

    • English

      The development of creative playful methods in the process of encouraging reading in virtual environments is a priority process that benefits and contributes to the acquisition of skills and abilities of children in early education from the representative theoretical aspects of Montessori, Reggio Emilia, Condemnation, among others. In the present study, the objective was to analyze the benefits of creative playful methods of encouraging reading in virtual environments of children in early education centers in the canton of Portoviejo, Ecuador. Through reliable theoretical sources, which enriched the study of the variables. The research design was based on a quantitative, bibliographic, exploratory approach, applying the survey instrument directed to teachers and parents; in addition to an interview with an expert in early childhood reading promotion. The research population was composed of parents or representatives, directors, and teachers of early education centers. By identifying the application of creative play methods in virtual environments that teachers have, it was determined that most of them know and apply them, but work should be done to achieve a significant achievement in the application of these methods in the virtual context of early education, posing an important challenge in the development of children's skills and abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno