Desde hace varios años los organismos defensores de los derechos humanos a nivel internacional, se han preocupado por abordar la temática sobre las necesidades de la población Afrodescendiente e indígena.
El presente artículo tiene como objetivo identificar los reconocimientos de protección para la población afrodescendiente e indígena que se han incluido en las constituciones políticas de los países latinoamericanos, realizando un análisis de tipo descriptivo, teniendo como método la investigación comparada desde la perspectiva de la hermenéutica jurídica. En este sentido, los aspectos objeto de descripción y comparación son: La identificación de la población afrodescendiente, la situación social y la mención en las constituciones políticas de Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia. Los resultados evidencian que los indicadores sociales de bienestar de población afrodescendiente e indígena son bajos en los países analizados, haciendo necesario fijar políticas diferenciales para atender dichas situaciones. Concluyendo que el reconocimiento de la población afrodescendiente en las Constituciones políticas no depende directamente del mayor o menor porcentaje de presencia de dichas personas en la estructura étnica del país, sino de las presiones políticas, la construcción histórica y ancestral del territorio, además del momento político que este atravesando la nación.
For several years, human rights organizations at the international level have been concerned with addressing the issue of the needs of the Afro-descendant and indigenous population. The objective of this article is to identify the recognitions of protection for the Afro-descendant and indigenous population that have been included in the political constitutions of Latin American countries, carrying out a descriptive analysis, using comparative research from the perspective of legal hermeneutics as a method. In this sense, the aspects to be described and compared are: The identification of the Afro-descendant population, the social situation and the mention in the political constitutions of Ecuador, Brazil, Bolivia, Peru, Venezuela and Colombia. The results show that the social indicators of well-being of the Afro-descendant and indigenous population are low in the countries analyzed, making it necessary to set differential policies to address these situations. Concluding that the recognition of the Afro-descendant population in the political Constitutions does not depend directly on the greater or lesser percentage of presence of said people in the ethnic structure of the country, but on political pressures, the historical and ancestral construction of the territory, in addition to the political moment that is crossing the nation.
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