Adriana Patricia Arboleda López, Roger Alexander Acosta Sánchez, Luis Fernando Garcés Giraldo, Jovany Arley Sepúlveda Aguirre
Lo esencial en educación no solo es lo cognitivo, es acompañar también el proceso formativo con el protagonismo de las emociones que envuelven la convivencia escolar, lo que exige entre los actores valorar el tipo de relación social que se genera. El objetivo de esta investigación es analizar la práctica docente como proceso de acción social que dimensiona la posibilidad de realización humana, desde un enfoque adscrito al desarrollo humano, que incluye el modelo PERMA y el enfoque de las capacidades, entre ellas la emocional como posibilidad que tienen los docentes para alcanzar bienestar y calidad de vida. Se trata de una investigación descriptiva basada en análisis documental empleando fuente primaria, secundaria y especializada. Entre los resultados destacan que el principal beneficio es estimular la realización personal que posibilita avanzar en propósitos de desempeño, que reflejan potencialidades del docente en satisfacción y reconocimiento social de su labor. En ese sentido, la apuesta por una práctica docente inteligente, así como significativa está asociada al desarrollo individual y social. Se concluye que el acto pedagógico es un camino para aprender a convivir favoreciendo el bienestar humano y calidad de vida de las comunidades.
What is essential in education is not only the cognitive, it is also accompanying the training process with the prominence of the emotions that surround school coexistence, which requires the actors to value the type of social relationship that is generated. The objective of this research is to analyze the teaching practice as a process of social action that measures the possibility of human fulfillment, from an approach ascribed to human development, which includes the PERMA model and the capabilities approach, including the emotional as a possibility that teachers have to achieve well-being and quality of life. It is a descriptive research based on documentary analysis using primary, secondary and specialized sources. Among the results, they highlight that the main benefit is to stimulate personal fulfillment that makes it possible to advance in performance purposes, which reflect the teacher’s potential in satisfaction and social recognition of their work. In this sense, the commitment to an intelligent teaching practice, as well as a significant one, is associated with individual and social development. It is concluded that the pedagogical act is a way to learn to live together favoring human well-being and quality of life of the communities.
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