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Resumen de Estrategias para promover la producción científica universitaria en Chile

Wendolin Suárez, Miguel Rodríguez Altamirano, Francisco Ganga Contreras

  • español

    La investigación es concebida como una actividad primordial en el desarrollo de los territorios, por lo tanto, los estudios que abordan los sistemas de investigación se convierten en factor estratégico para dar cumplimiento a la misión institucional universitaria. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias desarrolladas por la Universidad de Tarapacá de Chile tendientes a promover la producción científica, para generar información que permita mejorar las decisiones en esta relevante función. La metodología empleada es cualitativa, recogiéndose datos a partir de revisión documental y entrevistas a autoridades vinculadas a la investigación; tratándose de una investigación descriptiva que utiliza fuentes secundarias y primarias de información. Los resultados revelan la existencia de tres tipos de incentivos (temporales, económicos y de jerarquización), y concursos internos, para financiar proyectos de investigación. Según los entrevistados, las estrategias promueven el acercamiento de docentes a procesos investigativos, pero presentan limitaciones debido a condiciones y capacidades de desarrollo de investigadores noveles, ante exigencias de investigaciones de alto impacto. En conclusión, frente a este escenario, se torna relevante tomar en consideración las buenas prácticas y los desafíos por alcanzar, para promover el posicionamiento de las instituciones universitarias chilenas en la comunidad científica y la sociedad en general.

  • English

    Research is conceived as a fundamental activity in the development of the territories, therefore, studies that address research systems become a strategic factor to fulfill the university’s institutional mission.

    The objective of this paper is to analyze the strategies developed by the Universidad de Tarapacá in Chile to promote scientific production, in order to generate information to improve decisions in this relevant function.

    The methodology used is qualitative, collecting data from documentary review and interviews to authorities linked to the research; it is a descriptive research that uses secondary and primary sources of information.

    The results reveal the existence of three types of incentives (temporary, economic and hierarchical) and internal competitions to finance research projects. According to those interviewed, the strategies promote the approach of teachers to research processes, but present limitations due to the conditions and development capabilities of novice researchers, given the demands of high-impact research. In conclusion, in view of this scenario, it becomes relevant to take into consideration the good practices and the challenges to be met in order to promote the positioning of Chilean university institutions in the scientific community and society in general.


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