Las empresas de inserción sociolaboral (EIS) son un modelo de Economía Social de eficacia reconocida para la inserción sociolaboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Debido a la naturaleza de servicio a la sociedad de las EIS, gracias a la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos todas las administraciones públicas de Navarra están obligadas a reservar el 6% de sus contratos a Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social y a EIS. El cumplimiento de la reserva de contratos es vital para la existencia, sostenimiento y desarrollo de la misión de las empresas de inserción y la consecución de sus objetivos sociales. La realidad en nuestra Comunidad Foral es que el cumplimiento de esta ley es muy reducido de acuerdo con el informe de ejecución de la reserva de contratos de la administración foral durante 2019, elaborado por el propio Gobierno de Navarra, el porcentaje de reserva sobre los contratos adjudicados se encuentra cerca del 2%. Únicamente dos departamentos del Gobierno de Navarra alcanzan o superan el 6% de contratos licitados en reserva. Siendo el caso de estudio la Comunidad Foral de Navarra, el objetivo de esta comunicación es relatar la experiencia de las empresas de inserción sociolaboral y determinar cuáles son los factores y los condicionantes que impiden el cumplimiento de la ley, mediante el análisis del papel que cada uno de los grupos de interés (empresas de inserción, empresas públicas y administraciones públicas) implicados en el proceso, además de la revisión bibliográfica en cuanto a índices de contratación y cifras de negocio.
Gizarteratze Enpresak (GE) lan merkatuan sartzeko zailtasunak dituzten pertsonak gizarteratzeko eta laneratzeko eraginkortasun frogatua duten gizarte ekonomiaren ereduak dira. Kontratu Publikoei buruzko 2/2018 Foru Legeari esker, Nafarroako administrazio publiko guztiek beren kontratuen %6 irabazi asmorik gabeko Enplegu Zentro Bereziei (EZB) eta GEri erreserbatu behar diete. Kontratuen erreserba betetzea ezinbestekoa da gizarteratze-enpresen xedea izan, mantendu eta garatzeko, eta haien gizarte-helburuak lortzeko. Egia esan, legearen betetzea oso urrun dago; Nafarroako Gobernuak berak egindako 2019an foru-administrazioaren kontratuerreserba gauzatzeko txostenaren arabera, esleitutako kontratuen erreserba-portzentaia %2 ingurukoa da. Nafarroako Gobernuko bi departamentuk bakarrik lortu edo gainditu dute erreserban eskainitako kontratuen %6. Azterlanaren kasua Nafarroako Foru Komunitatea izanik, komunikazio honen helburua gizarteratze eta laneratze enpresen esperientzia kontatzea eta legea betetzea eragozten duten faktoreak eta baldintzak zehaztea da, prozesuan inplikatutako interes talde bakoitzak (gizarteratze enpresak, enpresa publikoak eta administrazio publikoak) duen zeregina aztertuz, eta argitaratutako estatistikak berrikusiz kontratazio indizeei eta negozio kopuruari dagokienez.
The Social Integration Enterprises (SIE) are a Social Economy model of recognized efficacy for the socio-labour insertion of people with difficulties in accessing the labour market. Due to the nature of service to the society of the SIEs, thanks to the Navarre’s Foral Law 2/2018 of Public Contracts, all the public administrations of Navarre are obliged to reserve 6% of their contracts to Special Employment Centres (SEC) of social initiative and SIEs. Compliance with the reservation of contracts is vital for the existence, maintenance and development of the mission of insertion companies and the achievement of their social objectives. The reality is that compliance with this law is a long way off; According to the report on the execution of the reserve of contracts of the Navarrese Employment Service during 2019, prepared by the Government of Navarra itself, the percentage of reserve on the contracts awarded merely is up to 2%. Only two departments of the Government of Navarre reach or exceed 6% of contracts tendered in reserve. Being the case study the Foral Community of Navarre, the objective of this communication is to relate the experience of the companies of socio-labour insertion and to determine what are the factors and the conditions that prevent compliance with the law, by analysing the role that each one of the interest groups (insertion companies, public companies and public administrations) involved in the process, in addition to the review of the published statistics regarding recruitment rates and business figures.
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