María Victoria Hidalgo García, Magdalena Sofía Baena Medina, Alfredo Oliva Delgado
En esta comunicación se presenta la propuesta de intervención “Deportes en Positivo”, que forma parte del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF) de la Comunidad de Cantabria.
Se trata de un programa basado en el modelo de competencia y de los programas de actividades extraescolares y comunitarias de desarrollo positivo, que pretenden contribuir a que niños, niñas y adolescentes construyan una serie de recursos y competencias aprovechando la oportunidad que ofrecen estas actividades. El objetivo general del programa “Deportes en Positivo” es formar a monitores y monitoras de las escuelas deportivas para la promoción del desarrollo positivo a través del deporte. En cuanto a la metodología, se trata de un programa de naturaleza grupal, participativa y experiencial. En esta comunicación se describe la implementación de dos ediciones de este programa en las que participaron 29 monitores/as. Los resultados obtenidos muestran que se alcanzaron los objetivos del programa y que los/as monitores/as percibieron como efectos de su participación en el programa cambios positivos relacionados con sus prácticas, con la relación con los niños, niñas y adolescentes y con los/as padres/madres de éstos/as. Estos resultados permiten concluir que el programa “Deportes en Positivo” constituye una experiencia innovadora para involucrar a distintos agentes sociales en el compromiso compartido de promover el bienestar de la infancia. Asimismo, los datos de evaluación obtenidos permiten a los responsables de las políticas de atención a la infancia incluir este programa como una intervención efectiva en el “mapa de cuidados” de la infancia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados