Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de las situaciones socilaes, educativas y laborales vividas por mujeres jóvenes con discapacidad en euskadi.

Nerea Azkona

  • Mediante esta ponencia presentamos las conclusiones más importantes del estudio sobre las situaciones específicas de desigualdad, barreras y discriminaciones que las jóvenes vascas funcionalmente diversas se encuentran, habitualmente, a nivel social, educativo y laboral.

    Partíamos de la hipótesis de que las situaciones sociales, educativas y laborales de las jóvenes con discapacidad en Euskadi no se pueden entender, explicar y superar únicamente teniendo en cuenta una de sus realidades (el género, la edad o la discapacidad), sino la articulación de múltiples variables que se entroncan y que se desarrollan de manera interrelacionada entre ellas.

    De este modo, nos hemos interesado en conocer cómo esta articulación de desigualdades, que van mucho más allá de la suma de las desventajas, da como resultado una serie de barreras, dificultades u obstáculos en situaciones elementales vinculadas a la formación y el empleo que inciden en la totalidad de la vida de las personas y que dibujan una realidad desde la cual se desprenden, como consecuencia, múltiples discriminaciones y vulnerabilidades.

    Para ello, hemos profundizado en el (des)conocimiento que hay sobre las distintas situaciones que viven las mujeres con una discapacidad mayor del 33% tanto en la sociedad como en los centros educativos y de trabajo vascos (tanto los ordinarios como los protegidos) con el fin de visibilizarlas, de dar a conocer sus condiciones educativas y laborales, sus necesidades y proyecciones, las discriminaciones que han sufrido y están sufriendo y las barreras que se encuentran cada día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus