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Resumen de Figuras de la distancia en la escritura crítica. Mínima genealogía en tres escansiones

Rodrigo Montenegro

  • español

    Propongo un itinerario genealógico a través de textos centrales para los estudios literarios a fin de focalizar el problema de la distancia crítica como ideologema paradójico y constitutivo. Para ello planteo tres escansiones: primero, una revisión de los textos fundacionales del formalismo ruso junto a las intervenciones benjaminianas en las primeras décadas del siglo XX; luego, una aproximación a las renovaciones del lenguaje crítico en torno al espacio de la revista Tel Quel y el inicio de la propuesta agambeniana; finalmente, una revisión de la actualidad del ensayo crítico y la negatividad en Damián Tabarovksy y Alberto Giordano, escritores argentinos contemporáneos. El recorrido focaliza diversas escenas y momentos culturales a fin de corroborar la persistencia del problema de la distancia y la negatividad, nociones que ofrecieron un marco epistemológico para el experimentalismo y las modulaciones de la escritura crítica. Al observar estas intervenciones es posible advertir una zona de indistinciones entre prácticas de pensamiento y literarias, en la cual la crítica desarrolla una política inmanente.

  • English

    propose a genealogical itinerary through central texts for literary studies in order to focus on the problem of critical distance as a paradoxical and constitutive ideologeme. For this I propose three scansions; first, a review of the founding texts of Russian formalism together with Benjaminian interventions in the first decades of the 20th century; then an approach to the renewals of critical language around the space of the magazine Tel Quel and the beginning of the Agambenian proposal; finally, a review of the topicality of the critical essay and negativity in Damián Tabarovksy y Alberto Giordano, contemporary Argentine writers. The tour focuses on various cultural scenes and moments in order to corroborate the persistence of the problem of distance and negativity, notions that offered an epistemological framework for experimentalism and the modulations of critical writing. When observing these interventions it is possible to notice a zone of indistinctions between thought and literary practices, in which criticism develops an immanent politics.


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