Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000

  • Autores: Juan Seclén Palacin, Christian Darras
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 66, Nº. 2, 2005, págs. 124-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peruvian health services users’ satisfaction:Socio-demographic factors and accessibility.Peru 2000
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario (SU) en centros de salud(CS) y hospitales del MINSA; analizar la relación entre SU y nivel socioeconómico(NSE); e identificar los factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados.Materiales y Métodos: Análisis secundario de los datos de Encuesta Nacional de Niveles dé Vida (ENNIV) 2000. Fueron entrevistados 376 y 327 usuarios de los CS y hospitales,respectivamente. Las variables de estudio fueron SU, niveles socioeconómico y características sociodemográficas y accesibilidad para la atención. Se aplicó estadística descriptiva y multivariada. Resultados: Los usuarios de los establecimientos muestran características diferenciadas. La SU fue 68,1% y 62,1% para los CS y hospitales,respectivamente. Los usuarios de menor NSE presentaron mayor satisfacción. La edad,educación, distancia al establecimiento y el tiempo de espera presentan asociaciones con la SU. Conclusiones: Existen factores sociodemográficos, económicos y de accesibilidad para la atención, que muestran relación con la satisfacción del usuario;tales factores se comportan de manera particular según el tipo de establecimiento desalud (centro de salud, hospital), debido fundamentalmente a que la población usuaria es distinta. Esto último relativiza la comparación del nivel de satisfacción y de sus factores asociados entre tales establecimientos

    • English

      Objectives: To determine users’ satisfaction in PeruMinistry of Health’s health centers (HC) and hospitals,to analyze the relation between users’ satisfaction andthe socioeconomic variable, and to identify both the socio-demographic and accessibility factors related. Materialsand Methods: Secondary analysis of the database ofPeruvian Living Standards Survey (PLSS), year 2000; 376health center and 327 hospital users were studied. Thestudy variables were users’ satisfaction, socioeconomiclevel, socio-demographic variables and accessibility tocare. Descriptive and multivariate statistics were applied.Results: The health center users show patterns differentto the hospital users. Satisfaction was respectively 68,1%and 62,1% for health centers and hospitals. The userswith less socioeconomic level showed greater satisfaction.Age, education, distance to health facilities and waitingtime were related with users’ satisfaction. Conclusions:Socio-demographic, economic and accessibility to carefactors associated to users’ satisfaction show specificcharacteristics according to location, probably due todifference between health facilities populations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno