Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hermanas olvidadas de “genios” mexicanos: María del Refugio Ponce y María Teresa Lara

    1. [1] Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León / UNAM
  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 8, Nº. 22 (Enero - Diciembre), 2020, págs. 1-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forgotten sisters of Mexican “geniuses”: María del Refugio Ponce and María Teresa Lara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: recuperar datos sobre las vidas y obras de María Teresa Lara y María del Refugio Ponce –hermanas de los reconocidos “genios” musicales Agustín Lara y Manuel M. Ponce– , dos creadoras prácticamente ignoradas por el canon musical eurocéntrico y por discusiones académicas sobre compositoras mexicanas. Aplicar teorías acerca de la noción de genio como cómplice ideológico de estructuras patriarcales en el campo musical para investigar de qué forma el culto a sus hermanos podría haber provocado la casi desaparición de estas creadoras.Diseño metodológico: el artículo se basa en una investigación interdisciplinaria que reúne musicología, estudios de género y creatividad. Se realizó también un trabajo de campo en Tlatlauquitepec (Puebla) para rescatar datos sobre María Teresa Lara. En el caso de María del Refugio Ponce, se llevó a cabo un estudio de documentos relevantes y partituras en el Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes.Resultados: se obtuvieron datos biográficos importantes sobre ambas mujeres, así como indicios de que la ideología del genio y el culto a sus hermanos ha sido parcialmente beneficioso, pero sobre todo una limitante en el desarrollo artístico de las creadoras.Limitaciones de la investigación: la historia de María Teresa Lara todavía se encuentra envuelta en contradicciones y aún hace falta un trabajo muy detallado para determinar el catálogo completo de la obra de María del Refugio Ponce.Hallazgos: el artículo revela la prolífica labor musical de María del Refugio Ponce y la probabilidad de una compleja colaboración artística entre los hermanos Lara que anteriormente ha sido soslayada.

    • English

      Purpose: To recuperate information regarding the lives and works of María Teresa Lara and María del Refugio Ponce - sisters of the recognized musical “geniuses” Agustín Lara and Manuel M. Ponce – who were practically ignored by the Eurocentric musical canon and academic discussions about Mexican women composers. Apply theories surrounding the notion of genius as an ideological accomplice of patriarchal structures within the field of music, in order to investigate how far the cult surrounding their brothers might have affected the near disappearance of these women creators.Methodological Design: The article is based on interdisciplinary research, drawing upon musicology, gender and creativity studies. Field work was also carried out in Tlatlauquitepec (Puebla) in order to collect more information about María Teresa Lara. In the case of María del Refugio Ponce, a study of relevant documents and music scores at the General Archive of the Cultural Institute of Aguascalientes was carried out.Results: Important biographical data about both women was obtained, as well as indications that the genius ideology and the cult surrounding their brothers was partially beneficial but above all an obstacle to these women creators’ artistic development.Research limitations: The history of María Teresa Lara is still fraught with contradictions and it will take a more in-depth research work to produce a complete catalogue of Maria del Refugio Ponce’s work.Findings: The article reveals the prolific musical work of María del Refugio Ponce, and the probability of a complex artistic collaboration between the Lara siblings previously overlooked.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno