Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de la escala de liderazgo en Pymes para la industria alimentaria

Martha Leticia Martínez Navarro, Jesús Francisco Laborín Alvarez, Vidal Salazar Solano

  • español

    Objetivo: determinar las propiedades psicométricas y discriminantes de la escala de liderazgo en micro, pequeñas y medianas empresas de la rama económica de panadería y tortilla, con la finalidad de contribuir en la identificación de los factores de disolución y permanencia de éstas en Hermosillo, Sonora. Método: a través de un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional y una muestra aleatoria estratificada de 180 participantes de la población de estudio, se efectuó un análisis factorial exploratorio con rotación Oblimín, análisis discriminante múltiple y prueba de hipótesis. Resultados: se corroboró una estructura multidimensional para el constructo de liderazgo con fiabilidad y validez discriminante. El análisis mostró igualdad de las matrices de covarianzas entre grupos, con alta significancia y diferencias entre las poblaciones de tortillerías y panaderías. Limitaciones: los resultados evidencian validez y confiabilidad para la rama económica específica de la industria alimentaria. Sin embargo, estos pueden ser diferentes en otras poblaciones o sectores económicos. Principales hallazgos: contribuye en la aportación de una escala válida y confiable de liderazgo para Pymes y una tipología de estas poblaciones en la industria alimentaria.

  • English

    Purpose: To determine the psychometric and discriminant properties of the leadership scale in micro, small and medium enterprises of the bakery and tortilla shop economic branch in order to contribute to the identification of their dissolution and permanence factors in Hermosillo, Sonora. Methodology: Through a non-experimental design of a correlational descriptive type and a stratified random sample of 180 participants from the study population, an exploratory factor analysis with Oblimin rotation, a multiple discriminating analysis and hypothesis testing was performed. Results: A multidimensional structure for the leadership construct was corroborated with reliability and discriminatory validity. The analysis showed equality of covariance matrices between groups, with high significance and differences between tortilla shop and bakery populations. Limitations: Results show validity and reliability for the specific economic branch of the food industry. However, these may be different in other populations or economic sectors. Findings: This research contributes a valid and reliable scale of leadership for SMEs and a typology of these populations in the food industry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus