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Un análisis correlacional del conocimiento del maestro y el “saber actuar” de maestros de matemáticas en una ciudad fronteriza en el norte de México

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] University of Texas at El Paso

      University of Texas at El Paso

      Estados Unidos

    3. [3] New Mexico State University

      New Mexico State University

      Estados Unidos

  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 3, Nº. 8 (Diciembre 2015 - Marzo), 2016, págs. 359-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A correlational analysis of teacher content knowledge and knowing-to act of mathematics teachers in a Mexican northern borderland city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se enfocó en el “saber actuar” del maestro y su relación con los tipos cognitivos específicos del conocimiento del contenido matemático del maestro de secundaria. Estos tipos cognitivos son: el tipo cognitivo 1 (conocimiento de hechos y procedimientos); el tipo cognitivo 2 (conocimiento de conceptos y generalizaciones); y el tipo cognitivo 3 (conocimiento de modelos y generalizaciones matemáticas). La medición del conocimiento del contenido matemático de maestros de secundaria fue realizada a través del análisis de la encuesta conocimiento del contenido del maestro (TCKS). El “saber actuar” se refiere a “un tipo de conocimiento que habilita a la gente a actuar espontáneamente y creativamente.” (Mason, 1998, p.245). Este conocimiento es considerado como la intención del maestro para actuar de cierta manera y se examinó por medio de la de la encuesta el “saber actuar” (KtAS) del maestro.

    • English

      This research was focused on the “knowing-to act” of the teacher and his/her relationship with the specific cognitive types of the mathematics content of mathematics teacher content knowledge. These cognitive types are: Cognitive Type 1 (knowledge of facts and procedures); Cognitive Type 2 (knowledge of connections and concepts); Cognitive Type 3 (knowledge of models and mathematic generalizations.). The measurement of the mathematics’ content knowledge of the secondary/middle school teacher was determined through the analysis of the Teacher’s Content Knowledge Survey (TCKS). The “knowing-to act” refers to “a kind of knowledge which enables people to act spontaneously and creatively” (Mason, 1998, p 245). This knowledge is considered as the teacher’s intention to act in a certain way and it was examined through the teacher’s “Know to Act Survey” (KtAS).Then, a correlational analysis was developed to seek any relationship among the teacher content knowledge cognitive types and teacher “knowing-to act”.


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