Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques

    1. [1] Corporación Venezolana de Guayana-Venezolana de Aluminios
    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 4, Nº. 10 (Agosto - Noviembre), 2016, págs. 201-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical models of knowledge management: descriptors, conceptualizations and approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el patrimonio intelectual de la empresa. En este contexto, la gestión del conocimiento aparece como campo de estudio y estrategia organizacional: permite abordar estos retos; sin embargo, por su reciente aparición, aún los estudios y ensayos especializados son heterogéneos al respecto, en cuanto a sus contenidos. En este trabajo analizamos algunos modelos teóricos en función de descriptores y sus principales orientaciones; analizamos las definiciones de “conocimiento” y de “gestión de conocimiento”, ubicándolos en sus respectivos enfoques epistemológicos. Como principales resultados, se deduce que en los autores analizados predomina el enfoque objetivista del conocimiento, el enfoque organizacional de la gestión del conocimiento y la importancia de complementar el uso de las tecnologías de información y comunicación con la creación de un clima organizacional colaborativo para gestionar de forma óptima el conocimiento en las organizaciones.

    • English

      One of the challenges facing organizations nowadays, it is to transform the knowledge that each individual has, into organizational knowledge and create a collaborative organizational culture that encourages this process to increase the intellectual heritage of the company. Under this context knowledge management appears as a field of study, and as an organizational strategy that permits to address these challenges as they arise; however, due to its recent appearance, the literature is yet heterogeneous in terms of its contents. In this paper we analyze some theoretical models in terms of descriptors and their main orientation models; we analyze the definitions of knowledge and knowledge management placing them in their respective epistemological approaches. It can be deducted from the main results that in the authors whose work was analyzed there is a predominantly objectivist approach to knowledge, the organizational approach to knowledge management and the importance of complementing the use of information technology and communication with the creation of a collaborative organizational climate to optimally manage knowledge in organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno