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Resumen de Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I

María G. Castro Rodríguez, María D. González Quezada, Sergio Flores García, Osiel Ramírez Sandoval, María D. Cruz Quiñones, María Concepción Fuentes Morales

  • español

    El concepto de función es un objeto matemático fundamental en el proceso de abstracción, en particular, en la función exponencial, la cual es preponderante para el aprendizaje de varios procesos físicos y sociales. Esta función, es parte de los programas de matemáticas desde elinicio de la instrucción escolar hasta el nivel superior, donde la extensión de los mismos, ha limitadosu tiempo de estudio.Aunado a este problema, el sistema tradicional de enseñanza sólo incluye algunos cambios de representación, que de acuerdo con La teoría de registros de representación semiótica (Duval, 1993) no son suficientes para que el estudiante adquiera un entendimiento significativo de esta función. En este artículo se muestra el efecto de la instrucción recibida mediante el coeficiente ganancia normalizada de Hake (1998) a través de una secuencia didáctica. Esta secuencia se fundamenta en los diversos cambios de registros de representación semiótica del concepto de función. Se muestran los efectos de entendimiento de dos grupos, el experimental y el de control. Los resultados indican que el grupo experimental obtuvo una mayor ganancia, y accedió a niveles de entendimiento de Hitt (1998) más altos en comparación con el grupo de control. Además, se obtuvo una correlación de 0.5 entre estos dos índices.

  • English

    The concept of function is a fundamental mathematical object in the abstraction process, especially in the exponential function, which is essential to the learning of various physical and social processes. This function is part of mathematics curricula from primary up to high school. The extension of these programs in high-level education restricts the necessary time to cover this content. In addition, traditional educational systems only include some changes in mathematical representations, which according to Semiotics Representation Theory (Duval, 1993) are not enough for the students to develop a functional understanding of this function. In this article we present the effect of the instruction through Hake’s average normalized gain (Hake, 1997), based on a didactic sequence and its relation with Hitt’s (1998) understanding level. Results show the experimental group developed higher gain and understanding levels compared to the control group. In addition, a 0.5 correlation was found between these two indicators.


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