Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicando lenguajes de programación Scratch en la enseñanza de matemática

Hugo Abril Piedra

  • español

    Se suele pensar que el uso de lenguajes de programación es competencia exclusiva de los estudiantes y profesionales de la informática. Un lenguaje de programación no es otra cosa más que un lenguaje en el que están escritos los procesos lógicos de funcionamiento y que aprendemos con el propósito de explicarle al ordenador qué se quiere que haga por el usuario. Este procedimiento es conocido también como programar. Pero, el beneficio de aprender a programar es que el programador desarrolla el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la creatividad, habilidades esenciales para todo ser humano. En este trabajo, se trata de dar a conocer las experiencias vividas con los estudiantes de la nivelación de la UNAE, en el proceso de aprendizaje de programación Scratch, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la matemática, a través del lenguaje de programación y las habilidades asociadas a éste. De esta manera estamos fortaleciendo las Imagen tomada de: https://bit.ly/2BdfkoQ capacidades y potencialidades de los ciudadanos, objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir de nuestro país. La contribución de este trabajo es plantear la necesidad de incorporar a la formación docente en el contexto de la era digital, el desarrollo de competencias para la generación de recursos educativos recurriendo a la programación sin la necesidad de complejos procesos de formación en este campo de la informática. La experticia no es una condición para que los jóvenes construyan recursos didácticos recurriendo al lenguaje de programación Scratch.

  • English

    It is often thought that the use of programming languages is the exclusive competence of students and computer professionals. A programming language is nothing more than a language in which the logical processes of operation are written and which we learn with the purpose of explaining to the computer what we want it to do for the user. This procedure is also known as programming. But, the benefit of learning to program is that the programmer develops analytical thinking, problem solving and creativity, essential skills for every human being. In this work, we try to present the experiences lived with the students of the UNAE leveling, in the process of learning Scratch programming, with the aim of improving the learning of mathematics, through the programming language and the skills associated with it. In this way we are strengthening the Image taken from: https://bit.ly/2BdfkoQ capacities and potentialities of the citizens, objective of the National Plan of Good Living of our country. The contribution of this work is to raise the need to incorporate into teacher training in the context of the digital era, the development of skills for the generation of educational resources using programming without the need for complex training processes in this field of computing. Expertise is not a condition for young people to build educational resources using the programming language Scratch.

    Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus