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La tecnología 2.0 y su incidencia en la innovación de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales

  • Autores: Gladys Portilla Faican
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La tecnología: experiencias exitosas para la educación (mayo-agosto)), págs. 96-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology 2.0 and its impact on innovation in teaching and learning in the social sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la necesidad de innovar la didáctica de las ciencias sociales en la era digital. Desde un estudio de caso, se procura responder a la interrogante ¿cómo incide la web 2.0 en la mejora de los aprendizajes en el área de ciencias sociales? Se presenta esquemáticamente algunas experiencias con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en el aprendizaje de las ciencias sociales, en la asignatura Sociedad y Cultura, que es parte de la malla curricular del módulo especializado de conocimiento científico de nivelación de carrera. Un curso de esta naturaleza, de nivelación de aprendizajes de bachillerato, demanda desarrollar aprendizajes más abarcadores y con altos niveles de comprensión. Considerando que la UNAE es una universidad de docencia, desde nivelación, los procesos de enseñanza-aprendizaje se orientan hacia la profesión. En este contexto se consideró la necesidad de innovar el aula y sus procesos de enseñanzaaprendizaje. Para ello se recurrió a la web a la 2.0, lo que implica ir de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a las TAC. Estas últimas constituyeron un elemento dinamizador y generador de aprendizajes cooperativos, ubicuos y en conectividad, con excelentes resultados con respecto a los aprendizajes alcanzados y la satisfacción de los estudiantes, lo que se reflejó en las evaluaciones. El objetivo de este trabajo es socializar algunas experiencias de incorporación de TAC en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la UNAE, con el propósito de contribuir al desarrollo de la didáctica en esta área disciplinar. La estructura del artículo comprende la metodología, los resultados y la discusión, que incluye conclusiones y reflexiones finales.

    • English

      This article addresses the need for innovation in social science teaching in the digital age. From a case study, it tries to answer the question: how does web 2.0 affect the improvement of learning in the area of social sciences? Some experiences with Learning and Knowledge Technologies (LKT) in the learning of social sciences are presented schematically, in the subject Society and Culture, which is part of the curriculum of the specialized module of scientific knowledge of career leveling. A course of this nature, which levels out the learning of secondary school, requires the development of more comprehensive learning with high levels of understanding. Considering that the UNAE is a teaching university, the teaching-learning processes are oriented towards the profession. In this context, the need to innovate the classroom and its teaching-learning processes was considered. To this end, the web was used to 2.0, which implies going from Information and Communication Technologies (ICT) to TACs. The latter constituted a dynamic element and a generator of cooperative, ubiquitous and connective learning, with excellent results with respect to the learning achieved and student satisfaction, which was reflected in the evaluations. The objective of this work is to socialize some experiences of incorporating TAC into the teaching-learning of social sciences at the UNAE, with the purpose of contributing to the development of didactics in this disciplinary area. The structure of the article includes methodology, results and discussion, including conclusions and final reflections.


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