Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la alfabetización digital a la alfabetización pedagógica con tecnologías en la escuela

  • Autores: Andrés Hermann
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: La tecnología: experiencias exitosas para la educación (mayo-agosto)), págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From digital literacy to pedagogical literacy with technologies at school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de los 90 del siglo pasado, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tuvieron una importante inserción en las instituciones educativas, lo cual trajo consigo no solo aportes de estas herramientas como nuevos recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también generó dificultades ya que la incorporación de estos medios en el currículo se dio de manera irreflexiva, pues su intención apuntó al uso artefactual y sin un sentido pedagógico. A inicios de la primera década del siglo XXI, algunos autores especializados en el ámbito de las tecnologías educativas, empezaron a reflexionar que el rol de las nuevas tecnologías debían considerar algunos elementos de las ciencias de la educación, así el profesor de la Universidad de Sevilla, Julio Cabero (2006), en su texto Bases pedagógicas del e-learning sostuvo que las experiencias educativas que hacen uso de las NTIC, deberían tomar en cuenta además del componente tecnológico, elementos como lo pedagógico, metodológico y el contenido de estudio.

    • English

      In the 1990s, the use of the new information and communication technologies had an important insertion in the educational institutions, which brought not only contributions of these tools as new resources in the teaching and learning processes, but also generated difficulties since the incorporation of these means in the curriculum was done in an unreflective way, since its intention was to use them in an artefact way and without a pedagogical sense. At the beginning of the first decade of the 21st century, some authors specialized in the field of educational technologies, began to reflect that the role of new technologies should consider some elements of the educational sciences, thus the professor of the University of Seville, Julio Cabero (2006), in his text Pedagogical bases of e-learning maintained that educational experiences that make use of NICTs, should take into account, in addition to the technological component, elements such as pedagogical, methodological and study content.

      Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno