Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura: una reflexión

  • Autores: Leonor Torres
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: La importancia de la lectura en la educación (septiembre-diciembre)), págs. 38-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading: a reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revolución informática llegó a lalectura en los años 90 y con ellosuna revolución de mentes.Leer o no leer, ¿es una cuestiónde percepción o de realidad?, y deberíamos preguntarnos losmaestros del siglo XXI si ocurrelo uno o lo otro cuando creemosque un estudiante no lee porquesu atención está dirigida a losmedios tecnológicos y a la lecturavirtual, y aparece pues la inquietud¿un adolescente se beneficia con la lectura virtual, o sería másproductiva la lectura en el textoimpreso clásico? Claro, estapregunta tiene relevancia desdedeterminados contextos, porquepara el joven adolescente, quese encuentra obnubilado por elpoder de los medios de comunicación y los recursos tecnológicos que han invadido su cosmología,aquel que más que un joven estudiante parece unastronauta cableado por completo en el espaciosideral con sus audífonos y parlantes, quizá no latenga. Es allí donde este arte se vuelve un reto paralos maestros, quienes buscan desesperadamentetécnicas metodológicas prácticas y modernas,afin de actualizar a los docentes en la misión defomentar el hábito de la lectura dentro y fuera de susaulas,  que muchas veces aparecen como esfuerzosutópicos para motivar el hábito de la lectura comonuevo paradigma y estrategia de enseñanza en elproceso de aprendizaje; con nuevas técnicas delectura como la del marcador y la fijación.

    • English

      Reading or not reading, is it a question of perception or reality, and we should ask ourselves, the teachers of the 21st century, if the one or the other occurs when we believe that a student does not read because his or her attention is directed to technological media and virtual reading, and thus the concern appears: does an adolescent benefit from virtual reading, or would reading in the classic printed text be more productive? Of course, this question is relevant from certain contexts, because for the young adolescent, who is obsessed by the power of the media and the technological resources that have invaded his cosmology, the one who more than a young student seems to be an astronaut completely wired up in outer space with his headphones and speakers, may not have it. It is there where this art becomes a challenge for teachers, who desperately seek practical and modern methodological techniques, in order to update teachers in the mission of promoting the habit of reading inside and outside their classrooms, which often appear as utopian efforts to motivate the habit of reading as a new paradigm and teaching strategy in the learning process; with new reading techniques such as scoring and fixation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno