Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opciones de lectura de la casa a la escuela

  • Autores: Matías Henríquez
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: La importancia de la lectura en la educación (septiembre-diciembre)), págs. 48-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading options from home to school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es necesario, además, considerar que la lectura de la realidad es anterior a la lectura de las grafías; es decir, la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. Por lo tanto, la lectura de la palabra no puede prescindir del mundo circundante, la cual acuña primitivamente su existencia. El lenguaje y la realidad se relacionan y yuxtaponen de manera dinámica y dialéctica. Pongamos un elemento más, antes de retomar el ejemplo de inicio que motiva estas fundamentaciones. Los signos, las grafías y los alfabetos no son los únicos elementos que tienen que ver con la lectura, sino los lenguajes corporal, icónico y musical. Todos ellos, con una importante carga cultural, indudablemente tan variada para el caso del Ecuador, lo cual complica mucho más su entendimiento y la incidencia que logra en el ser humano. Volvamos sobre nuestros pasos y retomemos el ejemplo inicial. La lectura se asocia con el castigo, como algo que estamos obligados a cumplir obligatoriamente porque no fuimos consecuentes con un pedido inicial de comportamiento. La forma de escarmentar ese mal accionar es a través de la lectura y el resumen de un texto definido por la docente. En ese momento la distancia entre el lector, la lectura y la acción de leer se evidencia de inmediato, se rompe de manera automática esa comunión y renegamos de la lectura como fuente de aprendizaje y conocimiento.

    • English

      It is necessary, moreover, to consider that the reading of reality precedes the reading of the spelling; that is, the reading of the world precedes the reading of the word. Therefore, the reading of the word cannot dispense with the surrounding world, which primitively coined its existence. Language and reality are related and juxtaposed in a dynamic and dialectic way. Let's put one more element, before taking up again the initial example that motivates these foundations. Signs, spelling and alphabets are not the only elements that have to do with reading, but body, iconic and musical languages. All of them have an important cultural charge, undoubtedly so varied for the case of Ecuador, which complicates much more its understanding and the incidence it achieves in the human being. Let us retrace our steps and take up the initial example. Reading is associated with punishment, as something we are obliged to comply with because we were not consistent with an initial request for behavior. The way to learn this wrongdoing is through reading and summarizing a text defined by the teacher. At that moment, the distance between the reader, reading, and the action of reading becomes immediately evident, and this communion is automatically broken, and we renounce reading as a source of learning and knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno