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Resumen de La sensibilidad para detectar problemas desde la lectura

Madelin Rodríguez Rensoli, Wilfredo Garcia Felipe

  • español

    Comprender la esencia de los problemas ambientales que sufre el planeta tierra, implica el análisis y la reflexión de los procesos naturales que en ella ocurren. Los esfuerzos que se realizan por parte de los docentes en la búsqueda de vías y métodos para lograr una efectiva educación ambiental hacia el desarrollo sostenible, implica la implementación de metodologías de aprendizajes que favorezcan el conocimiento de los elementos conceptuales que giran en torno a este tema de prioridad mundial. En Iberoamérica, se revelan con mayor intensidad, valoraciones sobre la base de un desarrollo de la sensibilidad ante los problemas medioambientales, expresado en trabajos realizados por autores, tales como: Teitelbaum A. (1978), Naina Pierri E. (1999), González M. C. (2002), entre otros. En este sentido la utilización de la lectura sobre temas relacionados con la educación ambiental y la reflexión crítica sobre las causas, consecuencias y secuelas de la acción deliberada del hombre hacia su medio contribuyen a una mejor comprensión de la problemática. La lectura tiene un componente emocional, que conlleva a experimentar sentimientos de amor, odio, tristeza, alegría, entre otros. Los estados motivacionales en los alumnos para asumir una actitud determinada ante los problemas del medio ambiente están basados en la sensibilidad para evaluar circunstancias, facultad humana reconocida por muchos autores como aptitud intelectual primaria entre ellos: Torrance, E.P. (1976), Matussek P. (1977), Logan, L.M., V.G. Logan (1980), Lowenfeld, V. Y W.Lambert (1980) Salvador de la Torre (1982), Guilford J.P. (1980), y fundamentada desde el punto de vista psicopedagógico en uno de los principios de estimulación intelectual, para la estimulación de la sensibilidad para evaluar circunstancias (Daudinot Betancourt, 2003). La lectura constituye una de las formas de apropiación de la realidad, interpreta, asimila y refleja el mundo. Contribuye a formar valores desde la expresión, la valoración y el conocimiento con la intención de Madelin Rodríguez Rensoli y Wilfredo García Felipe enseñar y divertir. Vygotsky señala que en cada obra es posible descubrir valores específicos que se trasmiten o comunican al lector por medio del manejo de ciertos símbolos socialmente reconocibles, tales como la avaricia, el coraje, la honestidad o la abnegación que, con frecuencia, se expresan mediante acciones o personajes paradigmáticos. Su formación cultural lo lleva a comprender que la literatura siempre aporta alguna enseñanza, menor o mayor, sobre el comportamiento humano.

  • English

    To understand the essence of the environmental problems that the planet earth suffers, implies the analysis and reflection of the natural processes that occur there. The efforts made by teachers in the search for ways and methods to achieve effective environmental education towards sustainable development, implies the implementation of learning methodologies that promote knowledge of the conceptual elements that revolve around this issue of global priority. In Latin America, there are more intense evaluations based on the development of sensitivity towards environmental problems, expressed in works carried out by authors such as: Teitelbaum A. (1978), Naina Pierri E. (1999), González M. C. (2002), among others. In this sense, the use of reading on topics related to environmental education and critical reflection on the causes, consequences and consequences of man's deliberate action towards his environment contribute to a better understanding of the problem. Reading has an emotional component, which leads to experiencing feelings of love, hate, sadness, and joy, among others. The motivational states in students to assume a certain attitude before environmental problems are based on the sensitivity to evaluate circumstances, a human faculty recognized by many authors as a primary intellectual aptitude, among them: Torrance, E.P. (1976), Matussek P. (1977), Logan, L.M, V.G. Logan (1980), Lowenfeld, V. and W.Lambert (1980) Salvador de la Torre (1982), Guilford J.P. (1980), and based from the psycho-pedagogical point of view on one of the principles of intellectual stimulation, for the stimulation of sensitivity to evaluate circumstances (Daudinot Betancourt, 2003). Reading constitutes one of the forms of appropriation of reality, interpreting, assimilating and reflecting the world. It contributes to form values from the expression, the valuation and the knowledge with the intention of Madelin Rodríguez Rensoli and Wilfredo García Felipe to teach and to amuse. Vygotsky points out that in each work it is possible to discover specific values that are transmitted or communicated to the reader through the use of certain socially recognizable symbols, such as greed, courage, honesty or self-denial, which are often expressed through paradigmatic actions or characters. His cultural background leads him to understand that literature always provides some teaching, minor or major, on human behaviour.


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