Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La lectura

  • Autores: Irma de Lourdes Bermeo Alvarez
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: La importancia de la lectura en la educación (septiembre-diciembre)), págs. 96-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad de la lectura en nuestro país no es alentadora, se conoce que los ecuatorianos leemos 0.5 libros al año, (Diario El Telégrafo, 2012) es por eso que se busca promocionar o animar la lectura; se gestan iniciativas, proyectos, ideas de disfrute de la lectura. Al parecer se ha hecho creer que a los niños no les gusta la lectura, que es aburrida y que lo hacen por obligación, claro, esto es así, si simplemente el proceso de la lectura se lo hace mecánicamente sin ningún sentido u objetivo. Una sociedad se vuelve amante del libro desde la niñez y/o adolescencia con el concurso de padres y maestros. El gusto que ofrece la lectura de dar diversos significados, adentrarse en otros mundos tan cercanos, disímiles, le convierten en un proceso de aprehensión y comprensión de la realidad que provee un sinfín de posibilidades creativas, de gozo, aprendizaje, reflexión; y, cualquier otro significado o sensación que es tan personal para el lector. “El hecho de leer implica recogerse, concentrarse, reflexionar e interpretar. Es un acto íntimo y creativo” (Coronas Cabrero, 2005).

    • English

      The reality of reading in our country is not encouraging, it is known that Ecuadorians read 0.5 books per year, (Diario El Telégrafo, 2012) that is why we seek to promote or encourage reading; initiatives, projects, ideas for the enjoyment of reading are developed. It seems that children have been made to believe that they do not like reading, that it is boring and that they do it out of obligation, of course, this is so, if the process of reading is simply done mechanically without any sense or objective. A society becomes a book lover from childhood and/or adolescence with the help of parents and teachers. The pleasure that reading offers in giving diverse meanings, entering into other worlds so close, so dissimilar, converts it into a process of apprehension and understanding of reality that provides an endless number of creative possibilities, of joy, learning, reflection; and, any other meaning or sensation that is so personal for the reader. "Reading involves gathering, concentrating, reflecting and interpreting. It is an intimate and creative act" (Coronas Cabrero, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno