Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poesía y el aula: una propuesta de escritura creativa desde lo lúdico

  • Autores: Juan Fernando Auquilla
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación social (septiembre-diciembre)), págs. 38-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poetry and the classroom: a proposal of creative writing from the playful
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En palabras del poeta Rimbaud, al contrario de lo que muchos puedan creer la poesía no sirve para embellecer la vida. La poesía desarrolla un especial apego a la sensibilidad, a la capacidad de observación, de admiración sobre lo que nos rodea; así también, la poesía desarrolla una capacidad sensitiva sobre la sociedad en general. Las temáticas que son desarrolladas desde la poesía abren un gran abanico, si bien el tema amoroso es un referente para los escritores, la poesía se refiere al entorno en general. La poesía basa su objetivo en el uso diferente de la palabra para expresar algo (poema); el poeta se enfrenta al trabajo de encontrar los vocablos precisos para enviar un mensaje que debe ser decodificado por el receptor del poema; sin embargo, el poeta no tiene un lector ideal, su trabajo se basa en la creación de un mensaje, incluso trabaja para volverlo hermético, encriptado, pues su afán es construir un mensaje desde su óptica, del cual el receptor se empodera y lo deconstruye según las ideas de Derridá, en el texto La Deconstrucción de Jaques Derridá, publicado en la UNAM, (Krieger, 2004) hasta encontrar varias significaciones; estas significaciones dependerán en gran medida de la capacidad del lector para encontrar sentidos al mensaje y, también, en la capacidad de entender el aspecto formal del poema.

    • English

      In the words of the poet Rimbaud, contrary to what many may believe, poetry does not serve to embellish life. Poetry develops a special attachment to sensibility, to the capacity of observation, of admiration about what surrounds us; in the same way, poetry develops a sensitive capacity about society in general. The themes that are developed from poetry open up a wide range, although the theme of love is a reference for writers, poetry refers to the environment in general. Poetry bases its objective on the different use of the word to express something (poem); the poet faces the work of finding the precise words to send a message that must be decoded by the receiver of the poem; However, the poet does not have an ideal reader, his work is based on the creation of a message, he even works to make it hermetic, encrypted, because his desire is to build a message from his point of view, from which the receiver is empowered and deconstructs it according to the ideas of Derridá, in the text The Deconstruction of Jaques Derridá, published in the UNAM, (Krieger, 2004) until he finds several meanings; These meanings will depend largely on the reader's ability to find meaning in the message and also on the ability to understand the formal aspect of the poem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno