En este artículo vamos hablar de un proyecto de investigación e innovación que se está realizando en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en colaboración con el Ministerio de Educación, y en el cual se desarrolla y se interviene una Escuela del Siglo XXI bajo los parámetros de un nuevo modelo pedagógico desarrollado desde la UNAE, para convertirse en una Unidad Educativa innovadora, anexa a la Universidad. Este proyecto de creación de una escuela anexa a la UNAE consiste en el desarrollo de un proyecto pedagógico nuevo para estudiantes desde los 3 hasta los 18 años. En particular, vamos a hablar de cómo hemos pensado el arte en la escuela a partir de nuestra comprensión de la dimensión estética y de la organización de los ambientes de aprendizaje en dicha escuela. Nuestra propuesta aspira a constatar que el arte y la dimensión estética pueden ser catalizadores del desarrollo humano, del trabajo en grupo, el pensamiento divergente y el pensamiento creativo.
In this article, we talk about a research and innovation project being carried out at the National University of Education (UNAE) in Ecuador, in collaboration with the Ministry of Education. We are developing a school for students from 3 to 18 years old, annexed to the University, guided by the parameters of a new pedagogical model promoted at the University. In this work we focus on the role of art in the school and its broader pedagogical system, on our own understanding of the ‘aesthetic dimension’ in this educational project, and of the importance of the ‘aesthetic dimension’ in learning environments. We suggest that art can catalyse human development, community, and divergent thinking in important ways. We also show how an interdisciplinary understanding of the ‘aesthetic dimension’ can be put to work in Ecuadorian schools, and perhaps in many others as well.
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