Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razonamiento FÌsico en Preescolares: Un Análisis Microgenético

  • Autores: Mario Fernando Gutiérrez Romero
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 14, Nº. 2, 2005, págs. 109-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physics Reasoning in Early Childhood Education: A Microgenetic Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación abordo la comprensión intuitiva por parte de preescolares del movimiento rectilÌneo y de algunas variables que lo afectan, y sus transformaciones en situaciones isomórficas reiteradas. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas con una edad entre 5.0 y 5.5 años de edad seleccionados al azar, de una instituciÛn de educación preescolar de carácter privado de Cali (Colombia). Se presentaron cuatro situaciones isomórficas basadas en una tarea de Chen y Klahr (1999). El porcentaje de acciones aumentó entre sesiones, las estrategias emprendidas por los niños se organizaron en series más complejas y con una efectividad mayor. Las concepciones implÌcitas del movimiento rectilÌneo cambiaron a medida que avanzaban las sesiones.

    • English

      This research addresses preschoolers' intuitive understanding of rectilinear movement and some variables which affect it, and your changes in isomorphic situations. The sample is composed of 30 boys and girls between the agesof 5.0 and 5.5 years, selected randomly from one private preschool educational institution in Cali (Colombia).The experimental material consists of four isomorphic situations based on a task by Chen and Klahr (1999). The average number of actions increased significantly between sessions, strategies undertaken by the children are organized in more complex series and with greater effectiveness. Intuitive conceptions of rectilinear movement changed between sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno