Angel Benavides Camarillo, Liz Chávez Aguilar, Enrique Jesús Garduño Gómez
Las organizaciones son un espacio en el que se vive y crea una cultura de comportamiento y desarrollo de individuos (colaboradores). En una organización educativa, las situaciones son particularmente observadas tanto por los miembros de la infraestructura como por la comunidad que recibe el servicio. El estudio de estas características permite conocer, a un detalle más profundo, cuáles son las razones de un ambiente laboral y las áreas de oportunidad que presenta una compañía en la correcta gestión del capital humano. Este trabajo reporta los hallazgos de la investigación respecto al clima laboral en la Universidad del Valle de Puebla, Plantel Tehuacán, cuyo objetivo es ofrecer un panorama de las características del personal administrativo y de los factores (físico, mental, afectivo, profesional, tecnológico y gerencial) que influyen en su desempeño. De ello se desprende que, a pesar de la permeabilidad de estos en el actuar profesional, existe un escenario armónico que propicia el rendimiento y la atención a los usuarios del servicio educativo, de acuerdo a la visión y misión institucionales.
Organizations are a place where a culture of behavior and development of individuals (collaborators) is lived and created. In an educational organization, situations are especially observed both by members of the infrastructure and by the community being served. The analysis of these features allows us to know, in a deeper way, what are the reasons for a work atmosphere and the opportunity areas that a company presents in the correct management of human capital. This paper reports the findings of the research regarding the work environment at the Universidad del Valle de Puebla, Plantel Tehuacán, which aims to provide an overview of the characteristics of administrative staff and the factors (physical, mental, emotional, professional, technological and managerial) that influence their performance. From this, it can be inferred that, despite the permeability of these in the professional performance, there is a harmonic scenario that favors the performance and the attention to the users of the educational service, in accordance with the institutional vision and mission.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados