El presente estudio tuvo como propósito analizar los aportes de la psicología cognitiva para superar la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas como un nuevo enfoque de metodología aplicada. La metodología se enmarcó en una investigación cuantitativa, no experimental, de campo, con un nivel descriptivo. Se seleccionó una muestra intencionada de quince (15) unidades. Se empleó como técnica la encuesta, y el instrumento empleado fue el cuestionario. La información recabada a través de estos instrumentos fue procesada por medio de un análisis estadístico, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia, así como su respectiva interpretación. En tal dirección, efectuado el análisis de los datos, junto con la revisión de las fuentes documentales y considerando la metodología establecida se puede concluir que, se hace necesario analizar los procesos cognitivos que subyacen en el aprendizaje de las matemáticas lo cual requiere un cambio o una orientación en la forma que las tareas y los problemas a ser seleccionados para que se alcance el aprendizaje de los estudiantes, apuntando a la incorporación de variadas estrategias didácticas con sentido, la relación con contenidos previos y la resolución de problemas provenientes de la vida real
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