Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas metodológicas del programa del Bachillerato Internacional y la incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo 2022)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación abordó las praxis metodológicas que realizó el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en el Ecuador, mismas que fortaleció la educación y transformó la vida de quienes estuvieron inmersos en esa modalidad de estudio, aplicando las directrices y lineamientos estipulados por los miembros de la Organización de Bachillerato Internacional a la comunidad educativa comprendida por los padres de familia, autoridades, docentes y los estudiantes, quienes participaron activamente en las diferentes capacitaciones y socializaciones del Programa. El objetivo de este trabajo se fundamentó en las prácticas metodológicas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional y el aporte que este tuvo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa “Dr. Carlos Romo Dávila” del cantón Flavio Alfaro, Provincia de Manabí. El constructo metodológico de la investigación fue el método inductivo quien orientó al razonamiento partiendo de una teoría general hasta la conclusión. La recolección de datos se realizó utilizando las dos modalidades de investigación, cualitativa y cuantitativa. Asimismo, se utilizó el método bibliográfico en la manipulación de la documentación digital. La selección de la población se llevó a cabo a través del muestreo intencional en los estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato. Se utilizó una encuesta para los estudiantes y una entrevista semiestructurada para los docentes. Los resultados obtenidos apuntan que, no se obtuvieron diplomas durante los cinco años de implementación del Bachillerato Internacional en la institución educativa, debido a que no hubo la continuidad de los docentes y homólogos capacitados dentro del Bachillerato Internacional. Se concluye que el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un aporte de relevancia para la adquisición de habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno