Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la estabilidad al Pacto: análisis del cambio en el sistema educativo mexicano

Erika Yazmin Gómez Zamarripa, Alejandro Navarro Arredondo

  • Este artículo tiene por objeto examinar los factores que han hecho posible el surgimiento de algunas reformas educativas en México. Comúnmente se asume que para su aprobación se requiere en mayor medida del consenso de diversos actores con poder, lo que ha centrado gran parte de los estudios en la toma de decisión ejecutiva o legislativa, segregando el análisis de los elementos contextuales que pueden influir en un momento determinado. Por este motivo, el texto se centra en la comprensión de la dinámica política en los casos en los que el cambio ha ocurrido. En particular, se explica por qué el sistema educativo mexicano ha mostrado estabilidad en sus políticas educativas durante largos periodos de tiempo, y por qué se han presentado oportunidades de reformas que trastocan varias dimensiones del sistema educativo. Para entender estas dinámicas se hará uso del marco de análisis del institucionalismo comparado y se examinarán las configuraciones causales de actores, ideas, intereses e instituciones que conducen al éxito o al fracaso de las reformas educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus