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Acceso a la información y desastres naturales: El caso de los sismos de septiembre de 2017 en México

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

    2. [2] Centro de Investigación y Docencia Económicas

      Centro de Investigación y Docencia Económicas

      México

  • Localización: Encrucijada: Revista electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública, ISSN-e 2007-1949, Nº. 35, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 54-79
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de enero de 2018, las plataformas de acceso a la información a nivel federal y estatal recibieron más de 3,700 solicitudes sobre los mismos. La información agregada de esas solicitudes nos permite responder tres preguntas: ¿para qué usan las personas su derecho de acceso a la información en un desastre natural?, ¿qué tipo de respuesta reciben? y, a la luz de este análisis, ¿qué oportunidades existen para mejorar el acceso a la información durante desastres naturales?La revisión de una muestra de solicitudes realizadas sobre los sismos señala que, aunque casi todas las personas oficialmente recibieron una respuesta por parte del gobierno (99.4%), pocas recibieron toda la información que requerían (37.4%), principalmente porque no la solicitaron a la instancia adecuada (en 75.1% de las solicitudes que no entregaron la información solicitada, el sujeto obligado declaró que era por razones de incompetencia). A partir de este análisis, se sugieren acciones para preparar una mejor respuesta ante desastres naturales.


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