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Resumen de Indicadores de la dirección de operaciones de calidad orientados desde la gestión del talento humano en empresas públicas y privadas

Tania Lisbeth Macías Villacreses, Stephane Madeleine Álvarez Villacreses, Gustavo Isacio Macías Manrique

  • El talento humano ha pasado a ser un activo organizacional fundamental para el logro de los objetivos y del éxito organizacional, por ello, es de suma importancia medir el desempeño de los recursos humanos dentro de una entidad sea esta de origen público o privado. A este fin, el propósito de este estudio fue realizar un análisis de los indicadores de la dirección de operaciones de calidad orientados desde la gestión del talento humano en empresas públicas y privadas. La metodología empleada se enmarcó en una revisión documental-bibliográfica de estudios publicados entre 2016-2021, tomando en cuenta también información de años anteriores, considerada de valor para esta indagación. Para la recopilación de información se acudió vía online a las bases de datos de sitios académicos especializados y de fuentes confiables. Así, se realizó una revisión de los indicadores de gestión del talento humano de las empresas como son; grado de motivación de los trabajadores, índice de satisfacción de los trabajadores; ausentismo; capacitación; rotación de trabajadores, cultura organizacional; desempeño del talento humano, entre otros. Las conclusiones más relevantes dan cuenta de que: los indicadores de gestión, en la actualidad, son muy importantes, ya no sólo en el ámbito público, sino también en el entorno de las organizaciones de origen privado; debido a que facilitan poder establecer si los resultados previstos son coincidentes con los logros obtenidos de una forma eficaz.


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