Illich Xavier Talavera Salas, Carmen Eliza Zela Pacori, Serapio Cecilio Calcina Cuevas, Jesús Esteban Castillo Machaca
La investigación tuvo como objetivo estimar el nivel de estrés académico en estudiantes de gestión pública de una universidad pública de Juliaca, durante la pandemia de Covid-19. El estudio fue descriptivo, transversal, realizado en 337 estudiantes universitarios de I a X ciclo, respondieron al Inventario de Estrés Académico SISCO SV de 47 ítems, con alta fiabilidad (α=0,933). Se hallo que el nivel de estrés académico en la dimensión estresores fue moderado y los más frecuentes fueron: competitividad entre compañeros (32,9%), sobrecarga de tareas y trabajos (33,9%), nivel de exigencia de profesores (33,8%), formas de evaluación de profesores (32,3%), tipo de trabajos solicitados (27,1%) y profesores muy teóricos (27,3%), tiempo limitado para hacer trabajos (27,9), asistir a clases aburridas o monótonas (21,1%). El nivel de estrés académico en la dimensión síntomas fue moderado, y los más frecuentes fueron: trastornos del sueño (25,8), dolor de estómago (24,6), dolor de cabeza (26,4%), morderse las uñas (22,0%), mayor necesidad de dormir (26,1%), angustia o desesperación (26,1%). El nivel de estrés académico en la dimensión estrategias de afrontamiento fue moderado, y los más frecuentes fueron: Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron: habilidad asertiva (34,4%), escuchar música o ver televisión (33,2%), concentrarse en resolver la situación (35,6%), elogiar la forma de actuar (31,1%), establecer soluciones concretas (32,9%), hacer ejercicio físico (31,5). Se concluye que los estudiantes universitarios de ambos sexos presentaron un nivel de estrés académico moderado en las dimensiones y en la valoración global.
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